Publicidad
Header
Publicidad

Nuestras Historias

AMLO disminuye en 28.5% el presupuesto para Agricultura y Desarrollo Rural

A pesar de esta reducción, el gobierno aprobó recursos para nuevos programas de ayuda al campo.
Prioridades del gobierno en turno.
Entre los objetivos del nuevo gobierno están poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible.

El gobierno tiene previsto un presupuesto en 2019 de 57,343 millones de pesos (mdp) para Agricultura y Desarrollo Rural. Es un 28.5% menos de lo que se destinó en ramo el año pasado.

El proyecto de presupuesto específica que el gasto para la actividad económica Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza será de 53,179 mdp en 2019, un 45.9% menos que el año anterior.

Dentro de los principales objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se encuentran poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible. Estos objetivos guarda relación con nueve ramos, entre los que destaca el de Agricultura y Desarrollo Rural, con 19 programas.

Lee: El CCE ve una sobreestimación de los ingresos en el presupuesto

Entre ellos está el 'Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas', que incluyen varias dependencias del gobierno como a Liconsa, con un programa de abasto social de leche, por 33,418 mdp; Diconsa, con el programa de abasto rural, con un presupuesto de 1,114 mdp; y los Apoyos a Pequeños Productores, con 2,107 mdp.

Mientras que para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable estos mismos rubros se encuentran dentro del Programa de Derecho a la Alimentación con un presupuesto para Liconsa de 484.1 mdp y para Diconsa con 2,147.1 mdp.

Publicidad

López Obrador había adelantado hace unos meses que buscaría fusionar a las empresas estatales Liconsa y Diconsa —que operan en zonas de marginación y pobreza, donde las personas destinan hasta 70% de sus ingresos a comprar alimentos— con el fin de ampliar la canasta básica de 23 a 40 productos, para contribuir a que la población supere la pobreza alimentaria. De momento, ambas entidades figuran separadamente en el proyecto de presupuesto.

Lee: Turismo recibe más presupuesto... por el Tren Maya

¿Promesas cumplidas?

El nuevo presidente también había prometido durante su campaña que se apoyaría la compra de 1 millón de novillonas y 50,000 sementales , por medio de créditos sin intereses, como parte de un programa de ayuda a los ganaderos llamado Crédito Ganadero a la Palabra. Su presupuesto contemplado es de 4,000 mdp, que se encuentran dentro del rubro del Fomento a la Inversión y Productividad.

Por otro lado, López Obrador había propuesto una inversión de cerca de 800 millones de dólares (cerca de 16,000 millones de pesos) para echar a andar plantas de fertilizantes y aumentar la productividad del campo. Pero en el documento solo se especifica que habrá un presupuesto de 4,000 mdp para la Coordinación General de Ganadería de Fertilizantes.

Publicidad

El presidente también habló durante su discurso de toma de protesta que elevaría el ingreso de los productores y el empleo rural, para lo que se tienen contemplados 38,732 mdp. Sin embargo, el presupuesto de 2018 para ese concepto era superior, de 48,023.2 mdp.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad