México busca acuerdo con firma canadiense para modernizar 60 hidroeléctricas

El presidente López Obrador informa que el plan es potenciar esos activos y aprovechar la infraestructura existente para poder generar hasta el doble de la energía eléctrica que producen actualmente.
Hidroeléctricos. AMLO descartó la construcción de nuevos complejos.

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno mexicano busca un acuerdo de colaboración con la empresa canadiense Hydro-Québec para modernizar las 60 hidroeléctricas del país, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos buscando un acuerdo de cooperación para modernizar las 60 hidroeléctricas que tenemos en el país, que se han construido a lo largo de los años", señaló en un mensaje en sus redes sociales.

Dijo que el plan es potenciar las hidroeléctricas y aprovechar la infraestructura existente para poder generar hasta el doble de la energía eléctrica que producen actualmente.

"Hydro-Québec tiene la tecnología para modernizar las hidroeléctricas", afirmó.

"En Canadá tenemos una experiencia muy grande y muy fuerte en el tema hidroeléctrico. No solo en generación, también en trasporte y transmisión eléctrica, donde en el futuro debemos hablar de manera de optimizar la red de la CFE. Vamos a trabajar con el licenciado (Manuel) Bartlett (director de la CFE) y con la secretaría (de Energía, Rocío) Nahle", indicó el embajador de ese país en México, Pierre Alarie.

Los gobiernos no especificaron montos de inversión ni plazos.

López Obrador dijo que su gobierno no contempla la construcción de nuevas hidroeléctricas mientras las existentes sigan siendo subutilizadas y comparó la situación de estas plantas con la de las refinerías.

Hydro-Québec es una empresa del gobierno canadiense especializada en la producción de energía eléctrica con agua, y cuenta con 60 plantas hidroeléctricas de generación de energía, de acuerdo con su sitio.