Mónica Aspe: "Ahora hay que seguir invirtiendo para reducir la brecha digital"
Mónica Aspe dejó hace casi dos años la Subsecretaría de Comunicaciones para representar a México ante la OCDE. Ahora, acaba de regresar al país para incorporarse a la iniciativa privada en las filas de AT&T, como vicepresidenta de asuntos externos.
Durante su gestión en la Subsecretaría de Comunicaciones, dependiente de la SCT, se encargó de la implementación de políticas públicas derivadas de la reforma de telecomunicaciones de 2013, como la última fase de la transición a la televisión digital terrestre y la Red Compartida, que aún sigue en desarrollo y busca llevar conectividad al 92.2% de la población.
“La reforma de telecomunicaciones tuvo muy importantes resultados, pero necesitamos seguir avanzando. (...) Ahora estoy segura de que las empresas vamos a poder sumar, no solamente con el IFT (el regulador del sector), sino con el nuevo gobierno de México y con los gobiernos estatales, porque tenemos un objetivo común: reducir la brecha digital”, dice, en entrevista.
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Cuando AT&T llegó a México, en 2015, tras las adquisiciones de Iusacell y Nextel, se puso la meta de cubrir con su red de cuarta generación (4G) a 100 millones de personas en el país, y ya casi lo logra. Otros planes que están en curso son aumentar la conectividad del metro de la capital y de ciudades turísticas como San Miguel de Allende.
“Cuando estén conectadas todas las líneas del Metro —ya viene la Línea 12— van a ser 5.5 millones diarios de usuarios que pasan 80 minutos diarios en promedio para transportarse. Esto es muy importante en términos sociales, de productividad y económicos. Queremos encontrar junto con el gobierno modelos innovadores, tanto en lo financiero como en lo tecnológico, para seguir avanzando con todas las estrategias para cerrar la brecha digital”, comenta Aspe.
Aun con el cambio de administración, Aspe Bernal considera que AT&T puede seguir invirtiendo en México, ahora que el plan de inversión de 3,000 millones de dólares en tres años llega a su fin. “Viene seguir invirtiendo, seguir entrando a las condiciones de competencia, y esto tiene que ser de la mano con todos los actores, porque los programas más efectivos en la reducción de la brecha digital incluyen no solamente la política pública, el gobierno y la regulación, sino también a las empresas privadas”.
Para lograrlo, pretende aportar su experiencia en el gobierno. "Lo aprendido en el sector público le servirá para llevar las relaciones gubernamentales de AT&T. Ahora debe compaginar el interés público y el privado para la mejor conectividad del país", opina Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.