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Si no es Mexicali será en otro lugar... Constellation Brands va por nueva planta

El vicepresidente de la cervecera dice que de proceder el plebiscito para suspender la construcción de su planta en Mexicali, buscarían instalarse en otro estado.
mié 19 diciembre 2018 07:57 PM

CIUDAD DE MÉXICO - Constellation Brands cumple con todos los requerimientos de las leyes, por lo que de proceder el plebiscito para suspender la construcción de su planta en Mexicali, la señal del país, en materia de certeza jurídica, no sería la adecuada, y de ser desfavorable buscarían instalarse en otro estado, aseguró el consejero vicepresidente de la cervecera, Julio Portales.

De acuerdo con el directivo, la factoría no acabaría con el agua de la región, ya que el volumen anual que existe en el valle de Mexicali y la ciudad equivale a 2,950 millones de metros cúbicos; mientras que la compañía sólo utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos, es decir, el 0.016%.

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Además, dijo, la empresa cumple con los requerimientos de las leyes, normativas federales, estatales y municipales, y pese a ello las autoridades aceptaron la solicitud de seguir con el proceso que podría detener un proyecto responsable, sustentable, que genera empleos y contribuye al crecimiento social de la región.

En ese sentido, consideró que se está sentando un precedente “no necesariamente adecuado” para atraer las inversiones y generación de empleo.

El vicepresidente comentó que siguen creciendo a doble dígito, debido a que las marcas de cerveza como Corona Premier, Corona Superior se han colocado básicamente en las dos primeras marcas en el mercado importación de Estados Unidos; por lo que de seguir el plebiscito y ser desfavorable a ellos buscarían construir la planta en otro estado del país.

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“Debido a que nuestro producto es mexicano y fabricamos cerveza mexicana, con marcas mexicanas, que se exportan a Estados Unidos, la ubicación de una nueva planta sería en territorio nacional, sin duda, aunque sea en otro estado del país que nos brinde las condiciones para hacer la inversión”, afirmó.

El directivo sostuvo que la inversión total para la planta de Mexicali es de 1,500 millones de dólares, con una capacidad de 5 millones de hectolitros; por lo que de llevarse a cabo la consulta en las próximas elecciones locales habrían ejercido recursos por alrededor de 700 millones de dólares y estarían a casi a la mitad de la construcción.

Sin embargo, añadió, hasta ahora aún no hay una autorización de plebiscito sólo un grupo de ciudadanos presentó una petición al Instituto Estatal Electoral de Baja California en el que solicita que la continuación de la construcción de la planta de Manufactura de cerveza en Mexicali sea sometida a consulta de la opinión pública.

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Julio Portales subrayó que será hasta el próximo 18 de enero cuando los consejeros del instituto decidirán si procede o no la solicitud, de hacerlo vendrá una etapa de consulta a distintos grupos de la sociedad de Mexicali, sobre la pertinencia de realizar el plebiscito, como grupos empresariales, cámaras, asociaciones, académicos, especialistas, para que opinen del tema.

Explicó que el próximo 30 de marzo el organismo electoral tendría que deliberar si va o no va el plebiscito, por lo que consideró que “si deciden que sí va, habría un presidente poco particular para la historia del país, porque seríamos la primera empresa privada que va a una campaña política”, al haber en la elección una boleta y urna especial para el asunto.

“Si la votación nos resulta favorable nos quedamos en Mexicali, si la votación no resulta favorable, el proceso es vinculante y tendríamos que agarrar nuestras cosas e irnos”, expuso el consejero vicepresidente de Constellation Brands.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se determina que los habitantes de Mexicali no sufrirán afectación en la cantidad de agua que hoy reciben aun cuando la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) envíe 3.15 hectómetros cúbicos al año a la cervecera.

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