Más renovación y menos construcción, la apuesta para las carreteras en 2019
El Presupuesto para 2019 prevé menos recursos para la construcción de carreteras, pero mayores montos para su renovación y conservación.
De acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos Federal para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al rubro de construcción se destinarán 9,377 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal, 37.7% menos que en 2018.
Sin embargo, el programa para la reconstrucción y conservación de carreteras tiene 69.6% más recursos que el de construcción, con 15,900 millones de pesos. Esto representa un incremento de 87.2% respecto al año anterior.
Recomendamos: Esto es lo que (aún) pagarán los mexicanos por el avión presidencial
De manera similar, el programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras contará con 68.6% más recursos, por 7,670 millones de pesos.
Por otra parte, mientras que en 2018 se destinaron recursos para la atención de 110 vialidades, el Paquete Económico 2019 contempla sólo 69. De ellas, 59 son tramos que se presupuestaron en 2018. Es decir, sólo habría 10 tramos que percibirían recursos por primera vez.
Si bien hay casos como la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa que ya se concluyeron, otros como el libramiento de Atasta, en Campeche —que en 2018 fue el proyecto carretero para el que se aprobaron más recursos— no se encuentran en el ejercicio fiscal para 2019.
Recomendamos: Impacto fiscal por reducción de impuestos en frontera norte sería de 41,000 mdp
Promesa de campaña
La infraestructura carretera fue de gran importancia en las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña. En su documento Proyecto de Nación 2018-2024, el ahora mandatario dedicaba un apartado a la mejora de las vialidades como forma de “elevar la competitividad del país en el contexto internacional”.
En concreto, consideraba que había 15 corredores troncales, con una longitud de 19,245 kilómetros, que era “urgente concluir, modernizar”, o de los cuales se debía iniciar una nueva construcción.
Una de esas vialidades es la carretera Oaxaca-Puerto Escondido en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, para la cual se presupuestaron 300 millones de pesos, y que en 2019 tendría 500 millones.
Recomendamos: AMLO disminuye en 28.5% el presupuesto para Agricultura y Desarrollo Social
Otro de los libramientos que López Obrador consideró prioritarios fue el de Acapulco, que en su tramo hacia Huatulco tendrá recursos por 30 millones de pesos. Sin embargo, libramientos como el de Calpulalpan, en Puebla, o los de Chilpancingo y Coyuca, en Guerrero, por el momento no tienen un presupuesto asignado.
El Programa de Construcción y Modernización que López Obrador propuso para su mandato considera un monto de 104,220 millones de pesos.