Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel le quita liderazgo a AT&T en velocidad de descarga

La empresa de Slim superó a AT&T en velocidad general en los últimos seis meses, según las mediciones de la consultora británica Open Signal.
jue 20 diciembre 2018 05:09 PM
Más lento.
Viasat conecta a 150,000 usuarios mensuales con WiFi en comunidades rurales en el país.

Los planes ilimitados son un arma de dos filos para las empresas de telefonía móvil. El consumo de datos está creciendo de forma exponencial, lo que provoca saturación en las redes y hacen más lenta la descarga de datos como video.

Tan solo en el último año, el consumo de datos móviles pasó de 1,076 megabits (Mb) a 1290 Mb, gracias a nuevas ofertas comerciales, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU). Este crecimiento en el consumo está impactando al desempeño de las redes de las empresas de telefonía, excepto a Telcel.

Según los informes de abril y noviembre de la consultora británica Open Signal, la firma de Carlos Slim ganó en solo seis meses el liderazgo en velocidad general, que hasta abril tenía AT&T.

Lee: AT&T gana clientes a mayor ritmo que Movistar y Telcel en el primer semestre

En el análisis de noviembre de Open Signal, Telcel tuvo una velocidad de descarga general promedio en redes de tercera y cuarta generación (3G y 4G) de 16.25 megabits por segundo (Mpbs). En abril, Open Signal indicó que AT&T tenía una velocidad de 16.45 Mbps en ese rubro, mientras que Telcel obtuvo entonces solo 14.92 Mbps.

AT&T y Movistar dejan abajo a Telcel en venta de celulares
Publicidad

“Esa baja en velocidad se debe a que la red de AT&T comienza a tener más usuarios y genera más tráfico como consecuencia de un mayor consumo de datos por planes atractivos o aplicaciones demandantes como video”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Meditalecom.

Lee: Movistar no se va de México... por ahora

Por otro lado, AT&T todavía no explota el espectro que adquirió en la banda de 2.5 gigahercios (GHz) este año. “Telcel utiliza desde hace tiempo la banda de 2.5 GHz en su oferta, mientras que a los demás operadores se les acaba de adjudicar”, dijo Fernando Esquivel, director de investigación de mercados de CIU. El especialista descartó saturación de redes, de acuerdo con sus análisis.

Sin embargo, AT&T mantiene el liderazgo en disponibilidad de red 4G, el objetivo que la firma se planteó desde su llegada a México hace tres años. Sobre las ofertas de planes ilimitados, la firma dijo por escrito que son “claras y transparentes y han sido bienvenidas por nuestros clientes”. En tanto, Movistar no figura entre las métricas de Open Signal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad