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Así se prepararon las tiendas para la Navidad

Desde acuerdos con sus proveedores hasta el acomodo de la mercancía, las cadenas de retail prevén todo con varios meses de antelación.
vie 21 diciembre 2018 05:06 AM
Seguridad.
Proteger a los clientes y a las tiendas contra fraudes en las compras en línea es uno de los principales retos de las tiendas.

La temporada navideña ya llegó, y las tiendas se encuentran listas para una de las mejores épocas del año para sus ventas.

Diciembre representa el 12% de las ventas anuales de la industria, cuatro puntos porcentuales más que el promedio mensual, que es de 8%, según estimaciones elaboradas con datos de la asociación del sector (Antad).

“Esta temporada es de especial importancia para los autoservicios, siendo la semana de Navidad la que más ventas les representa en el año: durante esos días, los consumidores aumentan sus gastos hasta en un 25%”, señaló Paulina Ortiz, especialista de Nielsen México.

Por la importancia de esta temporada, las cadenas de tiendas comienzan a prepararse hasta seis meses antes con los acuerdos con sus proveedores, el diseño para la distribución de la mercancía en la tienda y los anexos de las tiendas para hacer jugueterías.

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Mikel Merodio, directivo de compra de autoservicio de Walmart de México, explica que con los proveedores se planea una compra a escala para poder ofrecer los mejores precios en el mercado. “Un beneficio que tiene nuestros socios comerciales de negociar con nosotros es la escala, que genera una ventaja en términos de costos, y esto se puede ver reflejado en nuestros precios finales al cliente. Pero también hay una planeación muy cuidadosa de diseño, de materiales, que se ven con los proveedores”, dice.

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Por ejemplo, para la categoría de juguetes, que es la de mayor importancia en la temporada, los trabajos comienzan con 14 meses de anticipación, para llegar a acuerdos con los distribuidores nacionales de marcas extranjeras, además de tener asegurados los productos que Walmart importa directamente.

Los anexos navideños que manejan algunas de las tiendas se montan desde mediados de octubre, y las tiendas que no cuentan con espacio para tener anexo, “realizan un reacomodo, de tal forma que se le pueda dar más espacio a los juguetes”, comenta Merodio.

Navidad en línea

El consumidor ha cambiado su forma de comprar. Según Ortiz, de Nielsen, hay dos tendencias a la hora de hacer las compras: una es que los consumidores primero revisan los productos en tiendas físicas, para después buscar opciones más baratas en línea; y la otra consiste en investigar sobre el producto en línea, para después comprarlo en tiendas físicas.

Por eso, tener una plataforma omnicanal ayuda a las empresas a generar más ventas. En el caso de Soriana, la negociación con proveedores para este canal comienza desde julio.

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"Además, reforzamos nuestro centro de distribución que está 100% dedicado a ecommerce (ubicado en Tultitlán, Estado de México) para poder procesar todas las órdenes y poder cumplir con nuestra promesa de entrega”, asegura Rafael Castelltort, director de ecommerce en Organización Soriana.

El directivo agrega que también tiene una planeación por semana de cuáles serán sus principales apuestas, precios especiales y descuentos en algunas mercancías, todo enfocado hacia la temporada decembrina.

Los retos

Para las tiendas, prepararse para esta temporada no solo es saber qué productos ofrecer, sino también en qué cantidad comprarlos a los proveedores.

Uno de los retos más importantes, dice Merodio, es comprar la cantidad correcta, para que una vez que termine la temporada no haya excedentes, pues la mercancía que no se vende en la temporada termina en liquidación.

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En el canal online, otro de los retos es la seguridad. Por ello, Soriana refuerza su área de prevención de fraudes y pagos en esta temporada. De acuerdo con Castelltort, la cadena cuenta con una plataforma de Visa que usa algoritmos de detección de fraudes, y también realiza una revisión ‘manual’, en la que contacta al cliente y se asegura de que éste haya realizado la transacción para evitar hacer cargos indebidos.

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