Publicidad
Publicidad

China preocupa a algunas empresas... 'Oilo' dice Nike

"Una parte clave de nuestra estrategia para ganar en este entorno es duplicar nuestra apuesta digital", dijo el CEO de NIke, Mark Parker.
vie 04 enero 2019 06:39 AM
Nike China
Estrategia digital. Nike ha superado la tendencia bajista gracias a su agresivo crecimiento digital.

NUEVA YORK (CNN) - Las señales de que la economía mundial está empezando a debilitarse han alarmado a los inversionistas. Algunas compañías globales han advertido de una desaceleración en China. Pero las cosas se ven bien para Nike.

Las ventas de Nike aumentaron un 10% en los tres meses que finalizaron el 30 de noviembre, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según afirmó la compañía recientemente. Eso incluyó un aumento del 26% en China, gracias a las ventas del Día de los solteros, el equivalente a Black Friday de EU, y demanda de tenis como Air Jordan.

Nike es considerado un referente de la economía en general. Sus acciones han perdido un 18% en los últimos tres meses durante la caída del mercado.

Lee: Nike gana un 15% más en el primer trimestre del año fiscal 2019

Los inversionistas están preocupados por la posibilidad de que China imponga aranceles sobre ropa y tenis deportivos, lo que afectaría a Nike, la compañía de ropa deportiva más grande del mundo.

La economía china se ha debilitado últimamente, en parte por la guerra comercial entre Beijing y Washington. El dólar se ha fortalecido frente al yuan, lo que hace que los productos estadounidenses sean más caros para los consumidores chinos. El mes pasado, Tiffany dijo que los turistas chinos gastaban menos en joyas.

Publicidad

Pero Nike ha superado la tendencia, debido en parte a su agresivo crecimiento digital.

"Una parte clave de nuestra estrategia para ganar en este entorno es duplicar nuestra apuesta digital", dijo el CEO Mark Parker.

Nike se ha reinventado para la era digital. Quiere vender más zapatos y ropa directamente a los consumidores, en lugar de a través de minoristas. Estas ventas tienen márgenes más altos y también le dan a la compañía estadounidense el control total sobre cómo se exhiben y comercializan sus productos.

Lee: ¿Una mala decisión de Nike? Sus acciones bajan tras jugársela con Kaepernick

La compañía ha dado varios pasos hacia su objetivo, incluida la reducción de su enfoque a una docena de ciudades importantes, eliminando a los socios minoristas con problemas y relanzando su aplicación de membresía, NikePlus.

En Norteamérica, el mayor mercado de Nike, las ventas aumentaron un 9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los resultados muestran que no hubo efectos secundarios por su decisión de hacer de Colin Kaepernick la cara de su campaña de aniversario Just Do It en septiembre .

El exmariscal de campo de los San Francisco 49ers, que no ha jugado en la NFL desde la temporada 2016, provocó una tormenta cuando se sentó y luego se arrodilló durante el Himno Nacional, en protesta por la brutalidad policial y la injusticia racial. El presidente Donald Trump incluso reprendió a Nike después del lanzamiento de la campaña, cuestionando en Twitter: "¿En qué estaba pensando Nike?".

La decisión de Nike fue una apuesta a sus clientes principales: los estadounidenses más jóvenes en las grandes ciudades. Más personas de entre 18 y 34 años apoyaron el anuncio de Kaepernick que aquellos que se opusieron, según una encuesta de SSRS Omnibus proporcionada exclusivamente a CNN en septiembre.

Lee: La campaña con Kaepernick lanza las acciones de Nike a máximo histórico

Nike dijo que ve más oportunidades para vender calzado deportivo del rango medio, en lugar de sus costosas zapatillas de baloncesto habituales. También lanzará, por primera vez, ropa de yoga para hombres para aprovechar el mercado conocido como athleisure. Gap recientemente hizo un movimiento similar. La empresa lanzó Hill City en septiembre tras el éxito con su marca Athleta para mujeres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad