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Volaris se corona frente a Aeroméxico en el mercado nacional en 2018

La aerolínea de bajo costo desplazó a Aeroméxico en el transporte de viajeros a destinos nacionales por primera vez en el acumulado de todo un año.
mar 08 enero 2019 01:37 PM
Rey del año
Volaris transportó a 14.8 millones de pasajeros a destinos nacionales durante 2018, un millón más que su par Aeroméxico.

Volaris le quitó la corona a Aeroméxico en el transporte de pasajeros a destinos nacionales en 2018. Es la primera vez que la aerolínea de bajo costo lidera el acumulado de todo un año.

Volaris transportó a 14.8 millones de pasajeros a destinos nacionales durante 2018, un crecimiento de 13.6% a tasa anual, es decir, un millón más que su competidor Aeroméxico,que creció en el mercado doméstico 4.7% anual.

La aerolínea de bajo costo ha logrado mantener un crecimiento de doble dígito en el número de pasajeros que viajan a destinos nacionales, al incorporar a nuevos clientes que hasta entonces utilizaban el camión como medio de transporte, a diferencia de Aeroméxico, que se enfoca en el segmento de negocios y turismo, y creció a un sólo dígito.

Lee: Este es el plan de Volaris para dejar atrás las pérdidas

“Volaris ha incorporado nuevas rutas nacionales e internacionales que le han traído mayor flujo de pasajeros desde la segunda mitad del año”, explicó Erick Medina, analista de Intercam. “Además, ya les han entregado más aeronaves, como parte de la inversión hecha por el fondo de capital de riesgo Indigo Partners (propietario de la aerolínea)”, añadió.

En total, la aerolínea de bajo costo transportó a 18.3 millones de pasajeros a lo largo de 2018, mientras que Aeroméxico registró 21.9 millones, un aumento de 5.9% anual, sumando los viajeros a destinos internacionales.

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¿Fin a la turbulencia?

Los nubarrones parecen despejarse para Volaris. La aerolínea de bajo costo apretó el ritmo de transporte de viajeros en 2018, después que desacelerara su crecimiento un año antes.

La empresa mexicana, que ha enfrentado pérdidas desde 2017, ejecutó un plan desde la segunda mitad del año pasado. Entre otros puntos, implicó deshacerse de rutas que no le eran rentables y paulatinamente lanzar 11 nuevas en las que prevé mayores ingresos, en lugares donde la competencia es menor. Además, optó por reducir los costos y obtener mayores ingresos en dólares. La mayoría de estas rutas vuelan desde sus ciudades focales: Tijuana, Guadalajara, Cancún y Ciudad de México.

Desde su nacimiento, en 2006, Volaris ha crecido rápidamente hasta colocarse como líder en el mercado nacional, pero esto se ha cobrado factura en la rentabilidad de la compañía.

Al cierre de septiembre de 2018, las pérdidas de Volaris sumaban 1,199 millones de pesos (mdp), una caída de 8.4% con respecto al año anterior.

Ahora, de acuerdo con analistas consultados, la aerolínea de bajo costo puede haber mejorado su situación. “Proyectamos un buen cuarto trimestre en 2018, con una rentabilidad operativa y probablemente un flujo operativo (UAFIDAR) mejor al del trimestre previo, debido a la recuperación en los ingresos por asiento, así como por la baja en los precios de los combustibles”, explicó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Otro factor que beneficiaría a los resultados de Volaris en el último periodo del año es la recuperación de las tarifas promedio, que se habían mantenido descendiendo trimestre a trimestre por la competencia en el sector. “Esto se comienza a revertir en el último trimestre, si bien no hay un crecimiento, sí existe una recuperación”, dijo Erick Medina, de Intercam.

En lo que va del año, el precio de Volaris en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha crecido 16%, después de una racha bajista en 2018. Al cierre del pasado lunes, sus acciones tocaban los 12.12 pesos por título.

Nuevo año
Desde noviembre del año pasado, cuatro de cada 10 de los analistas que cubren a Volaris cambiaron su recomendación de vender a comprar acciones de dicha firma, según datos de Bloomberg.

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