Publicidad
Publicidad

Nike está bajo investigación en Europa por posible competencia desleal

Bruselas decidió finalmente investigar los acuerdos entre el fisco holandés y Nike tras las revelaciones del escándalo de los 'Panama Pappers' que exhibieron bajos impuestos para las multinacionales.
jue 10 enero 2019 11:20 AM
Fashionable sneakers on display in shop window, London, UK
Alza. Las medidas arancelarias implicarán un sobre costo anual de 7,000 mdd, según datos del grupo que representa a la industria del calzado en EU.

BRUSELAS - La multinacional estadounidense de material deportivo Nike se situó este jueves en el punto de mira de la Comisión Europea, que investiga si los acuerdos fiscales cerrados con Holanda le proporcionaron "ventajas indebidas" ante sus competidores.

Bruselas decidió finalmente investigar los acuerdos entre el fisco holandés y Nike tras las revelaciones del escándalo de los "Papeles del Paraíso" en noviembre de 2017, que sacaron a la luz la existencia de bajos impuestos para las multinacionales.

Lee: China preocupa a algunas empresas... 'Oilo' dice Nike

Los países europeos "no deben permitir que las empresas pongan en marcha sistemas complejos que reduzcan indebidamente sus beneficios sujetos a impuestos, dándoles una ventaja injusta sobre sus competidores", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El ejecutivo comunitario ha convertido la lucha contra estas prácticas en una de sus prioridades y Países Bajos forma parte del grupo de países más señalados en los últimos años junto a Irlanda y a Luxemburgo.

La actual investigación se centra en dos sociedades del grupo Nike en este país, encargadas de registrar las ventas de los productos Nike y Converse en Europea, Oriente Medio y África, explicó la Comisión.

Publicidad

Recomendamos: Axo concreta adquisición de operador de tiendas de calzado The Athlete's Foot

Nike European Operations Netherlands y Converse Netherlands obtuvieron licencias de uso de los derechos de propiedad intelectual vinculados a sus productos a cambio del pago de cánones deducibles de impuestos de dos entidades del grupo en Holanda.

Este principio se plasmó en cinco acuerdos entre 2006 y 2015, dos de ellos todavía en vigor, que, según la Comisión, permitieron a las compañías "tributar en los Países Bajos sólo por un margen operativo limitado basado en las ventas".

Al temer que el monto abonado "no refleje la realidad económica", Bruselas busca determinar si estos acuerdos fiscales redujeron "indebidamente la base imponible" de las compañías en Países Bajos desde 2006.

Recomendamos: Nike contrata a exejecutivo de Coca-Cola como CEO de Jordan

"Si esto se confirma, significaría que Nike se benefició de una ayuda estatal ilegal", precisó el ejecutivo comunitario, que urge a Holanda y a las partes interesadas a hacerles llegar sus observaciones

Investigación "carente de fundamento"

La multinacional estadounidense indicó a la AFP que Nike "se asegura rigurosamente de que cumple con las mismas leyes fiscales que otras empresas operando en Países Bajos" y calificó de "carente de fundamento" la investigación.

El secretario de Estado de Finanzas neerlandés, Menno Snel, aseguró también que su gobierno colaborará con la Comisión en la investigación.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que reúne 96 medios de 67 países, reveló a finales de 2017 en el marco de los "Papeles del Paraíso" un vacío en la legislación holandesa que aprovecharía Nike mediante prácticas de optimización fiscal.

Recomendamos: Holanda multa a Uber con 600,000 euros por ocultar un ciberataque

El diario francés Le Monde indicó en noviembre de ese año que dos empresas con sede en Holanda concentrarían "todos los ingresos europeos de Nike", lo que le permitiría pagar un 2% de impuestos por los beneficios en lugar del 25% de media de las empresas europeas.

Por acordar "ventajas fiscales selectivas" a Starbucks, Bruselas urgió en octubre de 2015 a Holanda a recuperar 25.7 millones de euros de esta multinacional, lejos de los 14,300 millones de euros que Irlanda recuperó de Apple por "ventajas fiscales indebidas".

En un intento de limpiar su imagen, el gobierno holandés anunció el pasado noviembre un endurecimiento a partir de julio de 2019 de sus reglas sobre la optimización fiscal para las empresas extranjeras con sede en Holanda, unas medidas celebradas por la Comisión.

A principios de 2018, el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, llegó a acusar a algunos países europeos, entre ellos Holanda, de ser "agujeros negros fiscales".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad