Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón niega la libertad bajo fianza a expresidente de Nissan, Carlos Ghosn

La corte de Tokio rechazó conceder la libertad bajo fianza, como lo habían solicitado los abogados de Ghosn el pasado viernes, cuando finalizaba el plazo de arresto provisional del ejecutivo.
mar 15 enero 2019 11:56 AM
Un tribunal japonés rechaza conceder la libertad bajo fianza a Carlos Ghosn
Carlos Ghosn El exdirectivo está detenido desde hace casi dos meses por ocultar supuestamente remuneraciones multimillonarias y otras irregularidades.

TOKIO - Un tribunal japonés rechazó este martes conceder la libertad bajo fianza al expresidente de Nissan Carlos Ghosn, detenido desde hace casi dos meses por ocultar supuestamente remuneraciones multimillonarias y otras irregularidades.

La corte de Tokio competente en el caso denegó la petición presentada por los abogados de Ghosn el pasado viernes, cuando finalizaba el plazo de arresto provisional del ejecutivo, informó el tribunal en un comunicado.

Lee: La esposa de Carlos Ghosn denuncia abusos tras su detención

El empresario francobrasileño, de 64 años, se encuentra bajo custodia de las autoridades niponas en un centro de detención de Tokio desde el 19 de noviembre, y afronta acusaciones formales por no declarar parte de sus ingresos pactados con la compañía durante ocho años y violar la confianza de Nissan.

Carlos Ghosn se declara “falsamente acusado” ante el tribunal

La decisión, que puede aún ser recurrida por la defensa de Ghosn, supone que el empresario permanecerá en prisión al menos hasta el 10 de marzo, cuando se cumplirá el plazo de dos meses después de la última acusación formal presentada por la fiscalía.

Publicidad

Lee: Nissan expande investigación sobre Ghosn a India y América Latina

Sus propios abogados reconocieron, durante una comparecencia ante los medios celebrada la semana pasada en Tokio, que es poco probable que el ejecutivo pueda salir de prisión antes de que comience el juicio.

La complejidad del caso podría hacer que el proceso de investigación previo a la apertura del juicio se extienda durante seis meses o incluso un año, señaló por su parte un portavoz de la fiscalía.

Sobre Ghosn pesan dos acusaciones formales por no haber declarado parte de sus compensaciones al frente de Nissan Motor en dos periodos, entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2015, y entre marzo de 2015 y de 2018.

Recomendamos: Ghosn afirma haber sido acusado falsamente y detenido de manera injusta

La fiscalía también acusa al ejecutivo de haber violado la normativa empresarial nipona al utilizar a Nissan para cubrir una serie de pérdidas financieras personales durante la crisis de 2008 y por unos pagos supuestamente injustificados a un empresario saudí.

En el marco del mismo caso, las autoridades niponas han presentado cargos contra la empresa y contra Greg Kelly, otro alto ejecutivo de la firma que fue detenido al mismo tiempo que Ghosn y posteriormente liberado bajo fianza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad