Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La esposa de Carlos Ghosn denuncia abusos tras su detención

Carole Ghosn asegura que los investigadores lo presionaron para que firmara documentos en japonés, un idioma que no domina, y que solo se le facilitó una traducción oral, sin presencia de su abogado.
lun 14 enero 2019 10:24 AM

TOKIO - La esposa de Carlos Ghosn escribió una carta a la ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch en la que critica las "duras" condiciones de detención del presidente de Renault.

En un correo de nueve páginas que la AFP pudo consultar, Carole Ghosn lamenta que su marido esté detenido, desde su arresto el 19 de noviembre, en una celda iluminada día y noche y que no tenga acceso a su tratamiento médico diario.

Lee: Nissan expande investigación sobre Ghosn a India y América Latina

"Cada día durante horas, los inspectores lo interrogan, lo intimidan, lo sermonean y lo amonestan con el objetivo de sacarle una confesión", escribió Carole Ghosn.

El empresario de 64 años está acusado en Japón de abuso de confianza y minoración de sus declaraciones de ingresos a las autoridades financieras durante ochos años. Él defiende su inocencia.

Recomendamos: Remuneración a allegada de Ghosn, una nueva carta en juicio al exlíder de Nissan

Publicidad

En la carta, su esposa afirma que los investigadores lo presionaron para que firmara documentos en japonés, un idioma que él no domina, y que solo se le facilitó una traducción oral, sin presencia de su abogado.

"Exhorto a Human Rights Watch a que ponga el foco sobre su caso [...] a que presione al gobierno para reformar su draconiano sistema de detención y de interrogatorios"; solicitó la esposa del expresidente de Nissan y Mitsubishi Motors.

Las condiciones de detención de Carlos Ghosn generaron críticas a nivel internacional sobre el sistema judicial japonés.

Lee: Ghosn enfrenta más acusaciones y abogados piden libertad bajo fianza

Hasta ahora, a Ghosn se le había negado la posibilidad de recibir visitas de nadie excepto de sus abogados y de diplomáticos de los tres países de los que tiene nacionalidad, Brasil, Francia y Líbano. Pero una corte decidió la semana pasada que puede empezar a recibir visitas familiares.

El principal abogado de Ghosn, Motonari Otsuru, negó la semana pasada que se hubiera obligado a su cliente a firmar documentos escritos en japonés. "Ghosn no nos dijo una sola vez que hubiera tenido que firmar nada en un idioma que no comprende", dijo ante la prensa.

Recimendamos: Fiebre impide interrogatorio al exjefe de Nissan

También indicó que su cliente fue trasladado a una celda más espaciosa, con una cama de estilo occidental, y aseguró que Ghosn nunca se quejó de sus condiciones de detención.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad