Las minivan y las SUV, únicos vehículos que evitaron la caída en ventas en 2018
La colocación de vehículos ligeros en México cayó 7.1% durante 2018, una baja que ya suma dos años consecutivos, y que implica el peor dinamismo desde 2009.
Los segmentos más afectados el descenso en las ventas fueron los autos deportivos (-21.2%) y los subcompactos (-11.6%). Por otro lado, las minivans y las SUV fueron los únicos tipos de vehículos que lograron un alza, de 12% y 2%, respectivamente.
Por marcas, Nissan, General Motors y Volkswagen se mantuvieron como los principales colocadores de autos en el país, pero las tres empresas mostraron caídas en sus ventas.
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Este frenazo del sector se explica por un problema estructural del mercado interno, destaca José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el crecimiento Económico. “Todos los meses de 2018 reportaron caída, lo cual muestra que la capacidad de compra de los mexicanos ha disminuido. (...) Esto es reflejo de la debilidad del ingreso de las familias mexicanas”. Además, el alza de las tasas de interés ha encarecido los préstamos automotrices, que cayeron más de 6% durante el año pasado.
Sin gasolina
De enero a octubre de 2018, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 13,925 unidades. Estos automóviles van ganando terreno rápidamente: tan sólo en octubre, el último mes del que se tienen registros, hubo un aumento de 62.9% en ventas respecto al mismo periodo del año anterior.
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Esta tendencia puede mantenerse durante este año, según los especialistas del sector, sobre todo en entidades como la Ciudad de México, donde hubo un aumento de 35.6% en la compra de estos vehículos de enero a octubre de 2018.
Por último, las cifras del sector muestran que la producción de vehículos en el país también se desaceleró por primera vez en casi una década, después de un largo periodo de fuertes crecimientos. Esto refleja cierto debilitamiento tanto del mercado interno como del de exportación, señala De la Cruz.