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La alianza entre Ford y Volkswagen: una estrategia para cuidarse las espaldas

La colaboración entre ambas automotrices les dará la oportunidad de reforzar los segmentos y las regiones donde han tenido dificultades.
mié 16 enero 2019 12:17 PM
Ford
Mientras que Ford es líder en el segmento de pickups, Volkswagen podría ayudarle a abrirse paso en el rubro de vehículos comerciales, concretamente en el mercado asiático. FOTO: iStock

La alianza recién anunciada entre la automotriz estadounidense Ford y el gigante alemán Volkswagen para la fabricación de pickups y vans comerciales les permitirá reforzar rubros en donde no son tan fuertes.

Por una parte, Ford es el rey de las pickups. Los vehículos de la F-Series se han mantenido como las pickups más vendidas por 41 años en Estados Unidos, donde representaron 43% de las ventas totales de la compañía en 2017.

Por ello, la alianza puede representar una oportunidad para Volkswagen en el segmento pickup y SUV, y también le permitiría abrirse paso en el mercado estadounidense, considera Brais Álvarez, especialista del sector automotriz de la consultora J.D. Power.

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Además, este tipo de vehículos están teniendo un auge en otras regiones, como Europa, donde Volkswagen tiene gran presencia, por lo cual ambas marcas pueden crecer en este segmento. “Incluso marcas de lujo están vendiendo pickups, lo cual antes no sucedía. Lo consideraría un nicho en aquel continente, pero está en crecimiento", dice el especialista.

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Por otro lado, Volkswagen puede ayudar a Ford a crecer en el mayor mercado automotriz del mundo: China. La compañía alemana es uno de los líderes en el segmento de sedanes y compactos, donde Ford donde no se ha visto tan fuerte, considera Álvarez. “Cuando ya lo ves así, suena a un acuerdo interesante para ambas marcas”.

Eléctricos y autónomos

Otra área que las compañías buscan fortalecer mediante su alianza es la de vehículos eléctricos y autónomos. Y aquí puede estar el mayor potencial de esta alianza.

“Creo que la noticia más importante es la colaboración en eléctricos, porque Ford no ha sido punta de lanza en esto, ha tenido más una estrategia de wait and see, decidir si le entra a vehículos autónomos, eléctricos o híbridos. Volkswagen, con los escándalos de diésel y demás, ha tardado un poco más en entrarle al 100%. Entró un poco tarde en comparación con General Motors, con sus dos Volt, o Tesla e incluso Toyota”, opina Alejandro Chavelas, analista de Actinver.

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Los especialistas consultados coincidieron en que la nueva estrategia puede colocar a las dos compañías como uno de los grandes jugadores de este nuevo mercado, lo que se sumaría a un hipotético reposicionamiento en el mercado asiático, el más grande de vehículos eléctricos.

“Son dos empresas que no habían decidido muy bien su camino, entonces tiene sentido que junten esfuerzos en este momento del mercado”, concluye Chavelas.

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