Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constellation prepara su defensa contra la consulta sobre su planta en Mexicali

La cervecera presentará pruebas en los próximos dos meses para defender la construcción de su planta y evitar una votación popular que puede cancelar la obra. Mientras tanto, sigue construyendo.
mar 22 enero 2019 02:39 PM
Los trabajos no paran.
La construcción continúa en Mexicali con los tanques de la casa de cocción en su lugar y los almacenes y los edificios de empaque casi terminados.

La cervecera estadounidense Constellation Brands, que tiene la licencia para la distribución y venta de las marcas de Modelo en Estados Unidos, presentará pruebas en los próximos dos meses para defender la construcción de su planta en Mexicali y evitar que su caso termine en una consulta en forma de plebiscito. Parte de la población se opone a la fábrica por su presunto impacto ambiental, especialmente por el uso del agua, unas críticas que la compañía niega.

La semana pasada, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California ordenó al Instituto Estatal Electoral dar audiencia a la cervecera Constellation Brands, antes de emitir el dictamen para aprobar o no un plebiscito sobre la construcción de la planta. La decisión final, que inicialmente estaba programada para el 4 de febrero, se retrasó dos meses.

Lee: Para Constellation Brands someter inversión a plebiscito da 'pésima' señal de BC

“Una de las pruebas que presentaremos es que el Instituto Estatal Electoral no tiene competencia jurídica para juzgar sobe el impacto ambiental. No son expertos, entonces juzgarían algo que no conocen, y estamos alegando que está decisión ya fue tomada por la Secretaria del Medio Ambiente de Baja California hace dos años, y por eso ahora estamos construyendo”, comentó Julio Portales, consejero vicepresidente de Constellation Brands.

La cervecera también está verificando que las 20,000 firmas que reunió la Asociación Colectivo Plebiscito Estatal para impulsar la consulta coincida con las credenciales del INE para verificar que sean legitimas y no tengan otros intereses.

“Si bien el ambiente político en Mexicali ha sido desafiante, Constellation ha cumplido con todas las obligaciones reglamentarias de acuerdo con la ley mexicana, que ha sido verificada por el Secretario del Interior en México”, dijo Bill Newlands, presidente y director de operaciones de la empresa, en enero en una conferencia con analistas.

Publicidad

Recomendamos: Inversión de Constellation Brands en México iría a consulta

Hasta el momento, la planta ya avanzó el 45% de su construcción, con una inversión de 1,500 millones de dólares, aunque la situación ha provocado un retraso de dos años. La firma planeaba terminarla en diciembre de este año, y ahora no será antes de finales de 2021.

“En cualquier caso, una vez finalizado nuestro proyecto de expansión de cinco millones de hectolitros, Mexicali solo representará el 10% de la capacidad total de cerveza de Constellation en México. La capacidad que hemos construido en Nava, Coahuila, más la de Ciudad Obregón, cuando se complete, proporcionará más de 400 millones de cajas de cerveza, que es un suministro amplio para los próximos años”, agregó Newlands.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad