Empresarios piden levantar bloqueos a vías férreas en Michoacán

Líderes de cámaras industriales y empresarios solicitaron al gobierno que se liberen las vías ferroviales bloqueadas por maestros desde hace una semana.
Las empresas advierten que la detención de mercancías derivará en la pérdida de empleos y desabasto de insumos básicos.

CIUDAD DE MÉXICO - Empresarios lanzaron este martes un llamado al gobierno mexicano para que se liberen las vías de tren en el Estado de Michoacán, las cuales están bloqueadas por maestros que piden el pago atrasado de su sueldo.

La solicitud, dirigida al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señala que durante una semana 129 trenes y 8,200 contenedores con más de un millón de toneladas de insumos están detenidos, lo que pone en riesgos empleos directos e indirectos.

"Tras siete días de bloqueos a las vías, empresas armadoras de vehículos y fábricas están en riesgo inminente de declarar paro de labores por falta de materias primas, por la imposibilidad de sacar sus productos terminados, poniendo en riesgo el abasto de productos básicos", se lee en el comunicado difundido vía Twitter.

Recomendamos:

El documento fue signado por la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Usuarios de Transporte de Carga, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), entre otros.

A esta demanda se sumó Ferromex, propiedad de Grupo México. En entrevista con Radio Fórmula, Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Grupo México Transportes, informó que las protestas de los maestros tiene parados en las terminales a cerca de 150 trenes de carga que no han podido salir a su destino, así como a 14 ferrocarriles que se encuentran detenidos en las vías debido a los bloqueos.

Entre las mercancías que se encuentran frenadas en su traslado se encuentran gasolina, diésel, aditivos para gasolinas, autopartes, harinas y otros productos de consumo, además de chatarra y otros insumos básicos para la industria siderúrgica.