Abogados de exjefe de Nissan insisten en liberar a Ghosn bajo fianza
Los abogados de Carlos Ghosn, presidente de Renault encarcelado en Japón desde hace cerca de dos meses, apelaron la decisión del juez de negarle la libertad bajo fianza a su cliente, anunció este jueves el tribunal de Tokio.
Ghosn, objeto de tres acusaciones, por abuso de confianza y otras malversaciones financieras, está en detención provisional hasta el 10 de marzo al menos, salvo si el recurso presentado este jueves altera la decisión de primera instancia comunicada el martes .
El principal abogado del empresario de 64 años, Motonari Otsuru, había indicado anteriormente que rechazaba el motivo por el que había decidido mantener a Ghosn encerrado, por un riesgo de ocultación o destrucción de pruebas y de fuga.
Lee: La esposa de Carlos Ghosn denuncia abusos
Los fiscales adujeron que, puesto que Ghosn se encuentra a menudo en el extranjero, era posible que quisiera escapar a la justicia nipona si se le dejaba en libertad bajo fianza.
Sin embargo, a su otrora mano derecha, Greg Kelly -quien también fue detenido-, sí que se le concedió la libertad bajo fianza el 25 de diciembre , si bien los cargos retenidos contra él son más leves que los que pesan contra Ghosn, quien podría enfrentarse a 15 años de cárcel.
El juicio de Ghosn, sin embargo, no tendrá lugar hasta dentro de varios meses.
La semana pasada, ante el tribunal, Carlos Ghosn se declaró "falsamente acusado" y negó todos los cargos vertidos contra él.
El miércoles, el Estado francés, primer accionista de Renault, pidió la convocación de un consejo de administración del constructor de automóviles para designar a un sucesor de Carlos Ghosn, cuya imagen se ha visto muy deteriorada en los últimos meses.
Así, perderá su último título, pues Nissan y Mitsubishi ya lo destituyeron del puesto de presidente de sus consejos de administración a finales de noviembre, poco después de su detención.