Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La energía renovable asestará un nuevo golpe al carbón en EU

La energía solar y eólica serán la fuente de más rápido crecimiento de generación de electricidad en los próximos años, según un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos.
mié 23 enero 2019 05:30 AM
Energía limpia y renovable
Crecimiento. La energía solar quintuplicó su capacidad de generación entre el primer semestre de 2017 y el mismo periodo de 2018; mientras que la eólica creció 19.6% en el mismo lapso.

NUEVA YORK (CNN) - El auge de la energía solar y eólica en Estados Unidos asestará un nuevo golpe a la zona del carbón en los próximos años.

Se estima que la energía renovable, liderada por la energía solar y eólica, será la fuente de más rápido crecimiento de generación de electricidad en EU durante por lo menos los próximos dos años, según un informe publicado el viernes por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Impulsada por la rápida caída de los precios, se espera que la energía solar a escala de servicios públicos crezca 10% en 2019 y en 17% en 2020, indicó la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). La energía eólica debería crecer 12% y 14% en esos años, superando a la energía hidráulica por primera vez.

Lee: Bimbo obtiene la certificación en Energía Limpia para Generación Distribuida

El carbón, durante mucho tiempo el rey de la industria energética, continúa decreciendo rápidamente.

Según la EIA, la participación en la generación eléctrica total de las centrales eléctricas de carbón cayó a 28% el año pasado, en comparación con 45% de 2010. Se prevé que la participación de mercado del carbón disminuya a 24% para 2020. El consumo de carbón en Estados Unidos disminuyó en un estimado de 4% en 2018 a su nivel más bajo desde 1979.

Publicidad

“El carbón es simplemente una tecnología costosa que ya no puede competir”, dijo Kingsmill Bond, nuevo estratega de energía de Carbon Tracker, un centro de estudios que examina la relación entre los mercados de energía y los financieros.

Esto sucede a pesar de la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revivir la atribulada industria del carbón. El mes pasado, el gobierno estadounidense anunció planes para revertir una regla de emisiones de carbón de la era de Barack Obama para facilitar la apertura de nuevas plantas.

Además de las regulaciones ambientales, el carbón se ha visto afectado por la feroz competencia de fuentes de energía más limpias, especialmente el gas natural. Gracias a la revolución del esquisto, Estados Unidos tienen una gran cantidad de gas natural barato. En 2016, el gas natural superó por primera vez al carbón como la principal fuente de combustible de EU.

Lee: China hace morder el polvo a Estados Unidos en energía renovable

Se espera que la participación del gas natural en el mercado energético estadounidense aumente de 35% en 2018 a 37% para 2020, según la EIA. Se proyecta que las energías renovables distintas a la energía hidroeléctrica crecerán del 10% en 2018 al 13% en 2020.

Las centrales eléctricas seguirán alejándose del carbón debido a los fundamentos económicos y también a las preocupaciones sobre el cambio climático.

El año pasado fue probablemente el segundo año más alto en la historia de cierres de centrales eléctricas de carbón, dijo previamente la EIA.

Por ejemplo, Xcel Energy, una compañía eléctrica con sede en Minneapolis que atiende a los estados del oeste y medio oeste, anunció el mes pasado planes para proporcionar electricidad 100% libre de carbono para el año 2050. Xcel quiere duplicar su energía eólica mientras que reduce su dependencia hacia el carbón.

Los hogares y las empresas también están instalando sus propios paneles solares para reducir sus huellas de carbono. Se espera que la capacidad de generación solar a pequeña escala aumente en 44% en los próximos dos años, informó la EIA.

Los ejecutivos del sector energético dicen que las grandes empresas quieren comprar más energía limpia.

Lee: La energía limpia puede aportar 29,000 mdd a la economía mexicana en 15 años

Por ejemplo, Enel Green Power North America alcanzó acuerdos el año pasado para proporcionar energía eólica a Bloomberg, General Motors, Facebook y Adobe. A principios de este mes, Enel, que forma parte del gigante energético italiano Enel Group, anunció planes para construir un parque eólico de 600 millones de dólares en Texas. Al depender de energías renovables en lugar de en combustibles fósiles, Enel dice que el parque eólico evitará la emisión de más de 1.1 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

“Estamos ecologizando la red”, dijo recientemente a CNN Business Georgios Papadimitriou, director de Enel Green Power North America.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad