El financiamiento a gobierno de Banorte crece 46% en el cuarto trimestre
La utilidad neta del Grupo Financiero Banorte creció a doble dígito al cierre del el cuarto trimestre de 2018, en línea con lo estimado por analistas.
Las ganancias se elevaron 27% anual, a 30,311 millones de pesos (mdp), al termino del cuarto periodo del año pasado, según reportó el banco mexicano. En tanto, tan sólo en el cuarto trimestre, Banorte elevó su utilidad 9% anual, a 10,182 mdp.
Además, la cartera de crédito vigente creció 26% en el último trimestre de 2018 frente al mismo periodo del año pasado, impulsada por el crecimiento del negocio de financiamiento a gobierno, que se elevó 46% anual, a 197,000 mdp. Esa actividad era la especialidad de Interacciones, la entidad que Banorte adquirió en 2018.
“Para Banorte es prioridad contribuir al desarrollo del país con el impulso a su infraestructura, especialmente aquella que favorece el bienestar de los mexicanos, como carreteras, escuelas y hospitales”, dijo Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte.
Banorte cerró el año financiando 94 proyectos por un monto que asciende a 43,400 mdp, lo que representa un crecimiento de 30% anual. "Esto es algo donde podemos aprovechar la experiencia que tiene Banorte para estructurar proyectos de infraestructura y apalancar las necesidades que estamos viendo", comentó Carlos Rojo, director general de infraestructura del grupo financiero. "El crecimiento hacia 2019 y 2020 debe mantener niveles similares", añadió el directivo.
En la cartera de crédito vigente, el banco creció en préstamos corporativos, a 34%; comercial, a 27%, y consumo, 12% a una tasa anual.
El crecimiento de estos créditos estuvo acompañado de una menor morosidad. El Índice de Cartera Vencida pasó de 2% a 1.7% a tasa anual.