Pagar a los abogados, otro dolor de cabeza para Sears en EU

Los honorarios profesionales de abogados y expertos podrían superar los 200 mdd antes de que el caso de bancarrota de la empresa concluya, según estimaciones.
La compañía ya estuvo al punto de cerrar el negocio un par de veces este mes porque le es difícil costear los gastos legales.

NUEVA YORK - Los acreedores de Sears están esperando para saber cuánto dinero recuperarán en su caso de bancarrota. Lo único seguro: todo lo que obtengan se verá reducido en decenas de millones de dólares debido a los honorarios legales y de otros profesionales que ya se están acumulando en el caso.

Desde la presentación del caso, esos honorarios ya promediaban aproximadamente 4 millones de dólares a la semana. Bajo la ley de bancarrota, esos honorarios se pagan antes de que los acreedores obtengan cualquier dinero que se les deba.

Lee: Sears libra la bancarrota en EU… al menos por ahora

Las comisiones podrían superar los 200 millones de dólares antes de que el caso concluya, de acuerdo con Joshua Friedman, director global de datos de reestructuración de Debtwire.

Las cuentas por la quiebra de Toys ‘R’ Us en 2017, un caso significativamente más pequeño que el de Sears, han llegado a los 165 millones de dólares y siguen acumulándose, según Debtwire.

“Es una cuestión de cuán disputado es el caso”, dijo.

Lee: Así se está 'extinguiendo' Sears en Estados Unidos

Sears ya ha sido un caso muy disputado.

La compañía ya estuvo al punto de cerrar el negocio un par de veces este mes. Sears expresó su preocupación de que Eddie Lampert, el presidente de la compañía, no estuviera ofreciendo suficiente dinero en su intento por mantener una parte de la empresa en operación. La necesidad de cubrir los crecientes costos legales fue una parte importante del problema.

Lampert tuvo que elevar su oferta a 5,200 millones de dólares, desde una oferta inicial de 4,400 millones de dólares, antes de que los abogados de Sears la aceptaran. La alternativa sería cerrar y liquidar los activos de la compañía.

El comité que representa a la mayoría de los otros principales acreedores continúa presionando para cerrar la compañía, incluso tras su mayor oferta.

Recomendamos: Sears consigue aplazar su liquidación en EU

Esa batalla es uno de los factores que probablemente elevarán los gastos legales en el caso, debido a que Sears está pagando a ambas partes de la disputa: está cubriendo los honorarios de sus propios abogados y los de los acreedores.

Un comité del consejo directivo de Sears está pagando a su propio equipo de abogados y expertos como parte del caso.

Y el caso de bancarrota de Sears durará meses, si no es que años. Ese es el caso, sin importar lo que suceda en las próximas semanas. Las quiebras de General Motors y Lehman Brothers de hace aproximadamente 10 años continúan hasta la fecha.

El colapso de Lehman Brothers en 2008 condujo a la quiebra más grande, compleja y costosa de la historia. La factura de Lehman por honorarios profesionales alcanzó los 2,600 millones de dólares, de acuerdo con un análisis del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Esos cargos redujeron la cantidad de dinero que los acreedores pudieron recuperar.

El proceso de bancarrota de Sears no se acercará a esas cifras, pero las facturas aún son impactantes.

Recomendamos: El dilema de Sears en EU: Mantenerla viva o dejarla morir

Hasta el momento, la compañía había gastado 31 millones de dólares en honorarios por servicios legales y profesionales hasta fines de noviembre, incluidos los 7 millones de dólares pagados a Weil, Gotshal & Manges, el principal bufete de abogados de Sears, para preparar la declaración de bancarrota.

Eso es solo el comienzo, y no incluye las horas de negociaciones en enero que un abogado de Sears describió como “prácticamente las veinticuatro horas del día” para llegar a un acuerdo con Lampert. Y no incluye las audiencias contenciosas por delante.

El juez de la Corte de Bancarrotas de Estados Unidos, Robert Drain, fijó una audiencia el 4 de febrero para presentar objeciones por parte de acreedores y otros al acuerdo para mantener a la compañía abierta. Ha dicho a las partes que la audiencia probablemente se extenderá a un segundo día.

Incluso si Lampert compra exitosamente los activos operativos de la compañía a principios de febrero, como espera hacer, el caso de bancarrota podría continuar durante años.

Eso se debe a que Lampert solo comprará algunos activos de la compañía. Deshacerse de los otros activos y pasivos tomará meses o años.