Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas lanzan alerta por huelga de maquilas en Matamoros

El CCE, la Concamin, la Canacero y la AMIA piden a los gobiernos estatal y federal intervenir para solucionar el conflicto que pone en riesgo 40,000 empleos e inversiones.
mar 29 enero 2019 04:29 PM
Sector automotriz
En jaque El conflicto aún persiste en una gran cantidad de empresas, lo que pone en jaque la continuidad de los proyectos productivos.

CIUDAD DE MÉXICO - El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la industria maquiladora, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) hicieron "un enérgico llamado" a las autoridades federales y estatales para mediar en la huelga que ha afectado a 45 empresas maquiladoras de Matamoros, así lo expresó el sector empresarial a través de un comunicado conjunto emitido este martes.

Desde la semana pasada, los trabajadores de más de 40 empresas maquiladoras de Matamoros entraron en huelga, lo cual, de acuerdo con el sector, ha puesto en riesgo la continuidad de proyectos empresariales, la economía y el empleo de más de 40,000 empleos de la región, señala el documento.

Lee: El sector maquilador dice que 15 empresas abandonarán Matamoros por la huelga

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), estima una pérdida de 50 millones de dólares por día.

Este problema derivó tras demandas de incrementos y "bonos inaceptables e imposibles de asumir por parte de la mayoría de las empresas afectadas, a partir de una interpretación errónea por la publicación del decreto del aumento al salario mínimo establecido para la zona fronteriza, el pasado 26 de diciembre", dice el comunicado.

Tras varios días de huelga, una parte de las empresas aceptaron las altas demandas, a fin de no incumplir con los contratos asumidos como proveedores de la industria automotriz, en muchos casos de carácter internacional.

Publicidad

Recomendamos: Las automotrices comienzan a ceder ante la huelga en Matamoros

Sin embargo, el conflicto aún persiste en una gran cantidad de empresas, esto, de acuerdo con el sector empresarial, pone en jaque la continuidad de los proyectos productivos, el dinamismo de la economía y la generación de empleo de la región.

Además del llamado al gobierno Federal para su intervención, el sector pide que se evite la interferencia de actores ajenos al conflicto, sindicatos o grupos que persiguen fines individuales o políticos.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social aseguró que a pesar de tratarse de un asunto estatal, se estaba coadyuvando para que se llegue a un acuerdo. "Hemos llamado a las partes a continuar con el diálogo para bien de los trabajadores y las fuentes de empleo", dijo en un tuit este viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad