Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO descalifica a Fitch, pero funcionario de Pemex piensa otra cosa

La baja en la calificación de la petrolera por parte de Fitch se toma con la más alta seriedad, dice el jefe de Inversiones y Relaciones de la firma, Jaime del Río.
mié 30 enero 2019 06:38 PM
pipas pemex
Rechazo. Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Fitch de hipócrita.

CIUDAD DE MÉXICO- Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que la baja en la calificación por parte de Fitch Ratings se toma con la más alta seriedad, por ello, incorporará todos los comentarios, críticas y razones financieras para mejorar las perspectivas en el futuro.

Para la empresa, las calificadoras son de la mayor relevancia, y cualquier acción de calificación se toma al interior con mucha seriedad, con el más alto nivel y se mantiene un diálogo muy fluido con todas, en términos de administrar las perspectivas, los números y sobre el desempeño del negocio, declaró este miércoles el jefe de Inversiones y Relaciones, Jaime del Río.

El funcionario manifestó que lo anterior es muy importante para Pemex como emisor de bonos y para los tenedores de esos instrumentos.

Declaró que la revisión de la calificadora se realizó entre 12 y 18 meses, por lo que ya conocían que la perspectiva no era buena.

“La conclusión es que estos negocios de gran envergadura, cambiar la directriz no es tan fácil, es mover un gran barco en un tiempo corto y se van a incorporar de manera patente todos los comentarios que nos han hecho ellos, todas las críticas y razones financieras”, afirmó.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Fitch de hipócrita.

Publicidad

Lee: AMLO tacha de hipócrita a Fitch por bajar la nota crediticia de Pemex

"Son unos hipócritas, nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a Pemex, salen con sus recomendaciones o tratando de calificar sobre el desempeño de Pemex", dijo en su conferencia de prensa esta mañana.

López Obrador declaró que la calificadora no ha tomado en cuenta variables, como el ahorro que traerá el combate al robo del combustible, y que la degradación ex un intento por desprestigiar a su gobierno.

Durante su participación en la Expo & Congress Energy México 2019, Jaime del Río indicó que siguen en revisión, junto a la Secretaría de Hacienda, diferentes mecanismos para apoyar a Pemex en el futuro, ya que la rentabilidad de la empresas es una prioridad.

Para la nueva administración, reiteró, el tema energético es crucial, además de que se continúe con la participación de privados a través de las Asociaciones Público-Privadas en la exploración y producción.

“Hay una gran sensibilidad de la administración actual de continuar, profundizar e impulsar los contratos de servicios, a través de consorcios se asocian, ofrecen el servicio, de perforación, de ductos, de plataforma, una serie de servicios importantes a Pemex”, expuso.

Lee: Fitch asesta un golpe a los planes de AMLO para Pemex

También dijo que se buscará asignar recursos en proyectos que sean rentables como en aguas someras y pozos en tierra, mientras que en aguas profundas tendrán menos prioridad frente a los primeros.

Del Río puntualizó que en lo que va de la administración se trabaja a marchas forzadas para mantener, consolidar e impulsar la producción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad