Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s da "el beneficio de la duda a Pemex" durante seis meses

La calificadora esperará a ver qué efectos produce la nueva estrategia de la administración de López Obrador.
mié 30 enero 2019 05:36 PM
Pemex deuda México Fitch
Diagnóstico. El problema estructural de Pemex está relacionado con una incapacidad de la empresa para generar inversiones, según Hacienda.

La agencia calificadora Moody’s dijo este miércoles que revisará la nota crediticia de Pemex a mediados de año, para esperar a ver los resultados de los planes de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora lo que queremos dar es el beneficio de la duda a la nueva administración”, dijo la vicepresidente senior de Moody’s, Nymia Almeyda.

La agencia quiere ver si los planes y acciones de la nueva dirección en Pemex y el gobierno pueden lograr la estabilización de los diferentes indicadores de la compañía, como la producción petrolera, que lleva cerca de una década a la baja.

Lee: AMLO tacha de hipócrita a Fitch por bajar la nota crediticia de Pemex

Este martes, otra de las grandes agencias calificadoras internacionales, Fitch Ratings, redujo las notas en moneda local y extranjera a largo plazo de la petrolera de BBB+ a BBB-, y sus calificaciones nacionales a largo plazo de AAA a AA. Lo anterior significa que, de degradarse un nivel más, las notas de Pemex entrarían en la categoría de baja calidad especulativa, encareciendo —y dificultando— su financiamiento en los mercados.

Publicidad

"Deuda insostenible"

Pemex tiene vencimientos de deuda por 6,600 millones de dólares (mdd) este año, y casi 30,000 mdd sumados en los siguientes tres. La deuda financiera total alcanza los 106,000 mdd, que la ubica como la petrolera más endeudada del mundo. Moody's quiere ver si la empresa es capaz de conseguir esos recursos para pagar la deuda por su cuenta o recurre nuevos préstamos.

“Esa deuda es insostenible, porque fue gastada en activos ineficientes y ahora Pemex tiene una deuda enorme que pagar y no genera efectivo”, dijo Almeyda, durante su participación en el Energy Mexico 2019.

Lee: Esto pagas de impuestos por litro de gasolina

A pesar de este panorama, la especialista confió en que el mandato de austeridad del nuevo gobierno se traduzca en mejores resultados para Pemex. “Este gobierno viene con una visión y un mandato muy fuerte de reducción de costos. Eso es justo lo que necesita la empresa. (…) Debería de poder hacer más con menos”, afirmó, tras su participación.

Por otro lado, la especialista criticó las estimaciones que se han hecho sobre la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, que el gobierno calcula en 8,000 millones de dólares. “La refinería de Dos Bocas va a tardar muchos años, más de los tres que están pensando. Nosotros pensamos que tardarán entre cuatro y cinco añosm como mínimo. Y tenemos ejemplos en la región que fueron más largos”, dijo la analista, refiriéndose a casos en Brasil, Colombia y Perú, donde los presupuestos y tiempos estimados se dispararon por dos, tres o hasta 10 veces.

Moody's cree que los planes del nuevo gobierno son realizables, pero requerirán de mucha voluntad para lograr que se materialicen en mejores resultados, y en actividades que no pierdan dinero. Para julio o agosto, una vez que Pemex entregue los resultados del primer semestre del año, la calificadora evaluará la nota de la petrolera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad