¿Regulador energético cojo? No por mucho tiempo, dice AMLO
CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entre este miércoles y el jueves enviará al Senado una terna para un integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
"Se va a cuidar, no solo el perfil técnico, sino dos cosas que son fundamentales: la honestidad y que sean independientes, verdaderamente independientes" y que no se subordinen a empresas o "traficantes de influencias", aseguró el presidente en su conferencia matutina.
Afirmó además que los reguladores "fueron tomados por grupos de intereses creados, y pusieron a sus empleados en las comisiones".
El órgano está conformado por siete comisionados, de los cuales tres se fueron en meses anteriores, y un cuarto saldrá el 31 de enero, por lo que el regulador no podrá realizar sesiones hasta que se designe al menos un reemplazo .
La ley marca que para sesionar se necesitan al menos cuatro comisionados.
Entre otros temas, la CRE deberá aprobar los permisos para que los 671 autotanques o 'pipas' que compró el gobierno en Estados Unidos puedan comenzar operaciones. Los vehículos costarán cerca de 92 millones de dólares.
Lee: AMLO tacha de hipócrita a Fitch por bajar la nota crediticia de Pemex
El gobierno busca agilizar la puesta en marcha de estas unidades como parte de su plan para ayudar al abasto de combustible en medio de su estrategia contra el robo de las gasolinas.
Pero no será posible sin el visto bueno del regulador, dijo Guillermo García Alcocer, titular de la CRE el martes tras su participación en el Energy Mexico 2019.