Hydro-Québec dice que aún no hay acuerdo en firme para el plan eléctrico de AMLO
La firma estatal canadiense Hydro-Québec sólo ha tenido acercamientos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para escuchar sobre el proyecto de la administración para modernizar 60 hidroeléctricas en el país. Sin embargo, negó que exista un acuerdo en firme para realizar los trabajos.
“Estamos en evaluaciones muy preliminares, sea de manera técnica o estratégica para llegar a un acuerdo. Aún no hemos avanzado con ningún pre-proyecto, ni hay nada aprobado”, dijo la vicepresidenta de desarrollo de negocios de la compañía, Jaqueline Mongrut, tras su participación en el Energy Mexico 2019.
La nueva administración pretende modernizar las hidroeléctricas del país, que aportan cerca del 13% de la generación eléctrica, y ha contactado a la firma estatal canadiense para realizar este trabajo. El gobierno destinará este año cerca de 340 millones de pesos para este proyecto.
“Tenemos un interés en el país, en lo particular creo mucho en el potencial de energía limpia en México, pero no hemos tenido ningún acuerdo firmado con el gobierno”, dijo Mongrut.
La compañía debe analizar tanto la antigüedad como las condiciones de las plantas a intervenir para decidir si es viable hacer una aumento en la generación eléctrica, o sólo se puede realizar una remodelación para que continúe con un buen funcionamiento, explicó la directiva.
La canadiense opera 60 hidroeléctricas en su país, con una capacidad de generación de 36,000 MW, mientras que México cuenta con el mismo número de plantas, pero que producen 13,000 MW.
Hydro-Québec también tenía interés en participar en la licitación de la línea de corriente directa para conectar el sur del país con el centro, pero la nueva administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió cancelarla. Pese a ello, Mongrut cree que pronto se presentará un nuevo proyecto para dar salida a la generación eléctrica que se produce en Oaxaca.