Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez vincula a proceso a HSBC por un presunto fraude por 1.2 mdd

Un grupo de familias acusa al banco de falsificar firmas y eludir el pago de rendimientos de un fideicomiso.
mié 30 enero 2019 09:38 AM
Litigio
Desde 20016, un grupo de personas demandó a HSBC al negarse a pagar intereses de un fideicomiso que ambas partes habían firmado

Júpiter López, el juez de control del fuero común en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a la institución financiera HSBC por un presunto fraude por evitar pagar 1.2 millones de dólares a un grupo de 50 familias, afirmó Juan Francisco Torres Landa, abogado y vocero de los afectados.

Según él, en 2006 un grupo de personas demandó a HSBC porque, presuntamente, el banco se negó a pagar los intereses de un fideicomiso que ambas partes habían firmado en 2003. El banco y las familias habían creado un fideicomiso para pagar el crédito hipotecario del Fraccionamiento Las Misiones, en Santa Fe, el cual cambió de desarrolladores, lo que provocó retrasos en su construcción. El crédito se liquidó tres años más tarde, pero HSBC se negó a pagar los intereses generados por el fideicomiso, dijo Torres Landa.

Lee: Quitar comisiones bancarias, ¿tan fácil como parece?

“Es la primera vez que se vincula a proceso penal a una institución financiera bancaria”, añadió el abogado, uno de los afectados que invirtió en la compra de estos inmuebles.

La Condusef aconsejó a los hoy demandantes en un par de ocasiones. "Había muchas complicaciones y restricciones, la más fuerte es que el proceso ya estaba en curso, lo que por ley nos impidió actual", señaló Mario Di Costanzo, expresidente del organismo de defensa para el usuario. "Pero se les recomendó que la reclamación fuera por persona, y no en grupo", recordó.

Sin embargo, la demanda ya estaba en curso.

Publicidad

Torres Landa y las familias afectadas estiman que los intereses del fideicomiso ascienden a 1.2 millones de dólares.

Expansión buscó a HSBC, quien rechazó hacer comentarios sobre el tema.

Las ganancias de HSBC desilusionan tras la renuncia del CEO Stuart Gulliver

Publicidad
Publicidad