Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sexenio de la banca: ola de créditos y ganancias

Los préstamos como proporción de la economía mexicana pasaron de 26% en 2012 a 36% al cierre de 2017.
jue 29 noviembre 2018 01:25 PM
Paso a pasito
Paso a pasito. La población adulta en México con al menos un producto financiero pasó de 39.4 millones en 2012 a 54 millones, que representa 68% de la población, de acuerdo con la ENIF 2018.

La banca en México ha vivido un sexenio de ganancias récord y un avance en el crédito otorgado a las personas y empresas en el país.

El motor de este dinamismo en los préstamos se debió a la reforma financiera, que generó 81% del crédito bancario en este sexenio, estimó Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Muestra de este avance en la bancarización se refleja al medir el crédito otorgado al sector privado como porcentaje del Producto Interno Bruto, que en 2012 registró un nivel de 26% y al cierre de 2017 tocó un 36%.

Lee: Los claroscuros del turismo en el periodo de Peña Nieto

De igual manera, la población adulta en México con al menos un producto financiero pasó de 39.4 millones a 54 millones, que representa 68% de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.

Debido a este crecimiento, las ganancias de los bancos tocaron niveles récord año con año. Al cierre de septiembre de 2018, las utilidades netas aumentaron 9.2% anual, a 114,900 millones de pesos (mdp).

Publicidad

Sin embargo, México aún está por detrás de países de la OCDE en inclusión financiera. Las personas que no tienen un servicio financiero son más del 30% del total, y la banca quedó debajo de la meta establecida de 40% de crédito como representación del PIB.

“Si bien no se alcanza el objetivo, (...) es aceptable para el tamaño de la economía de México”, dijo Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef). “Tenemos 20 años con un ciclo de expansión del crédito de forma responsable, y si algo aprendió el sistema bancario es no prestar por prestar”, añadió. De acuerdo con Fundef, una expansión responsable del crédito debe ser entre tres y cuatro veces lo que crece el PIB, para evitar que se dé una burbuja crediticia.

Nuevos pequeños jugadores

Por otro lado, la reforma financiera permitió la entrada de bancos con capital de gobierno al sistema financiero mexicano, y generó mayor interés en entidades financieras de nicho. Al menos nueve licencias bancarias se otorgaron durante los últimos cinco años, entre las que se encuentran las instituciones ICBC, MIzuho, Shinhan, Bancrea, Forjadores y Dondé Banco, entre otros.

Sin embargo, algunos de estos bancos de nicho no han logrado generar utilidades. La última víctima entre estas pequeñas instituciones financieras fue Bankaool, que adquirió Banco Ve por Más para aprovechar su plataforma tecnológica, y luego vendió su cartera a Famsa.

La banca permanece concentrada en siete grupos financieros: BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, Santander, Inbursa, HSBC y Scotiabank. Este 'G-7' reúne aproximadamente 80% de los activos totales del sector bancario y prácticamente el mismo nivel de utilidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad