El laboratorio francés Servier planea duplicar sus ventas en México
La farmacéutica francesa Servier lleva siete años de operaciones en México, y desde hace tres cuenta con su propio centro de distribución en la colonia Narvarte. En este periodo, su crecimiento en ventas ha sido de hasta 30% cada año, pero en 2018, esta cifra rondará el 16%, de acuerdo con las estimaciones de Florent Darchez, director general de Servier en México, debido al cambio de gobierno.
“La Cofepris está parada desde antes de diciembre, han cambiado las cabezas de las áreas de compras. Va a ser un año complicado para mucha gente, porque están tardando más en aprobar los medicamentos, que van a tardar más en salir al mercado”, explicó Darchez, en entrevista.
En los dos últimos años, la farmacéutica ha lanzado al mercado dos medicamentos nuevos cada año. Con la reciente compra de la división oncológica del laboratorio irlandés Shire, Servier busca fortalecer su portafolio terapéutico y duplicar sus ventas, destacó el directivo.
Lee: Este es el laboratorio mexicano que quiere conquistar a EU
“Esta transacción tuvo un monto de 2,400 millones de dólares (mdd). Para dimensionarlo, la cifra de negocio de Servier a nivel mundial es de 4,000 mdd, y la cifra de negocio de Shire en oncología era de 200 mdd. O sea, lo compramos a más de 10 veces su cifra de negocio, bastante buen negocio para Shire, pero tenía una deuda enorme, y nosotros no tenemos deuda”, comentó Darchez.
Servier reinvierte hasta el 25% de los ingresos en investigación y desarrollo. Ahora, el laboratorio impulsará en México las ventas de la división de oncología, cuyos tratamientos se centran en las etapas más críticas del cáncer en niños. Su volumen de ventas en el país es 1.7 millones de cajas, y Darchez estimó que en cinco años duplicará esta cifra con la incorporación de más innovaciones en la división de oncología.