Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana alcanza su mejor nivel de casi tres meses tras anuncio de AMLO

El índice de referencia se elevó luego de que AMLO anunciara que quitará carga fiscal a Pemex.
mar 05 febrero 2019 03:43 PM
BMV persona
IPC El índice de referencia registró su mejor nivel desde el 7 de noviembre pasado.

CIUDAD DE MÉXICO- Los mercados accionarios en México y Estados Unidos subieron este martes al cierre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que próximamente anunciará medidas extraordinarias para fortalecer a la petrolera estatal Pemex , las cuales incluyen la reducción de la carga fiscal de la empresa.

"La expectativa (sobre las medidas que serán anunciadas para fortalecer a Pemex) ha ocasionado que la tasa de los bonos de Pemex con vencimiento en marzo de 2027 muestre un retroceso ... borrando por completo el efecto del recorte a la calificación crediticia de Fitch Ratings la semana pasada", dijo Banco Base en un reporte.

Lee: Los dueños de Bimbo y Lala ganan uno de los contratos petroleros de AMLO

Después de los comentarios de López Obrador, la tasa de rendimiento de los bonos de Pemex con vencimiento en marzo de 2027 mostró un retroceso de 21 puntos base a 6.63%, pues el mercado interpreta que los nuevos estímulos podrían prevenir un recorte adicional a la calificación crediticia de Pemex, detalló Banco BASE.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor bursatilidad en la Bolsa Mexicana, se elevó 1.39% a 44,2347 unidades, su mejor nivel desde el 7 de noviembre de 2018. Mientras, que el índice FTSE BIVA ganó 1.30% a 904 unidades.

En Wall Street, los inversionistas se mantienen pendientes al discurso sobre el Estado de la Unión q ue dará esta noche en el Congreso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump .

Publicidad

El discurso anual ante el Congreso suele ser un acto ceremonioso, cargado de nobles aspiraciones y ovaciones interminables. Pero el de este año será quizás más imprevisible, como Trump. La Casa Blanca dijo que será un discurso "optimista", "unificador" e incluso "visionario". En un pasaje publicado el viernes, Trump predice que los republicanos y los demócratas pueden "acabar con décadas de bloqueo político".

Por su lado, Wall Street también ganó tras los reportes corporativos. Google reportó en la víspera que en el cuarto trimestre de 2018 sus ingresos crecieron 22% a 39,280 millones de dólares. Las acciones de la firma lograron este martes un avance de 1.16%.

Lee: China quiere más inversores extranjeros en sus mercados de capitales

El índice industrial Dow Jones ganó 0.68% a 25,411 unidades, el S&P 500 cerró con un alza de 0.47% a 2,737 puntos mientras que el índice de tecnología Nasdaq avanzó 0.74% a 7,402 enteros.

Petróleo

Los precios del petróleo concluyeron a la baja este martes afectados por un descenso en los pedidos a fábricas en Estados Unidos.

Los futuros del West Texas Intermediate que se entrega en marzo perdieron 1.59% a 53.69 dólares por barril (dpb), mientras que el Brent del Mar del Norte bajó 0.80% a 62.01 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

La industria petrolera tiene la expectativa de que los recortes a la producción impulsados por la OPEP y aliados del bloque como Rusia ayudarán al mercado a encontrar un equilibrio en 2019.

Además, analistas dijeron que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela habían centrado la atención del mercado en una menor oferta global.

Las medidas limitarán las transacciones en crudo entre Venezuela y otros países y son similares, pero menos amplias que las impuestas contra Irán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad