Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sears sale de la bancarrota con vida en EU

El juez de bancarrota aprueba la venta de Sears al fondo de cobertura controlado por su presidente Eddie Lampert por 5,200 mdd; la decisión mantendrá abiertas 425 tiendas y salvará 45,000 empleos.
jue 07 febrero 2019 04:23 PM

NUEVA YORK (CNN) - Sears, ¡vive!

El juez de bancarrota, Robert Drain, aprobó este jueves la venta de la mayoría de los activos del minorista a un fondo de cobertura controlado por Eddie Lampert, presidente de la compañía, por 5,200 millones de dólares. La decisión mantendrá abiertas 425 tiendas y salvará los puestos de trabajo de 45,000 empleados.

Al leer su decisión el jueves por la tarde, Drain rechazó los argumentos de un comité de acreedores, incluidos los propietarios y los principales proveedores, que habían instado a la corte a cerrar la compañía y liquidar los activos.

Los acreedores, a quienes Sears les debe más de 3 ,000 millones, argumentaron que cerrar la compañía era la mejor forma de devolver la mayor cantidad de dinero. También argumentaron que el proceso de venta fue injusto y se configuró para que nadie más que Lampert pudiera comprar la compañía.

Los abogados de Sears y Lampert argumentaron que el proceso de venta fue justo y que mantener a la compañía abierta sería mejor para todos los involucrados.

La compañía con 133 años de antigüedad fue una vez el minorista más grande e importante de Estados Unidos y el mayor empleador del sector privado.

Publicidad

Sin embargo, ha luchado durante décadas, perdiendo negocios no solo por los rivales en línea sino también por los grandes minoristas que ofrecían precios más bajos y una selección más amplia de productos. Había perdido 12,000 millones de dólares desde su último año rentable en 2010 a través de su declaración de bancarrota en octubre pasado.

¿Qué pasa con Sears en México?

¿Qué ha sucedido hasta ahora?

Drain comenzó una audiencia el lunes sobre los planes de Sears de vender sus activos, incluyendo 425 tiendas, al fondo de cobertura controlado por Lampert. Era la última oportunidad para salvar los empleos de hasta 45,000 personas en las cadenas Sears y Kmart, y mantener en funcionamiento al minorista de 133 años.

Los acreedores de Sears, incluyendo proveedores y arrendadores, sin embargo se oponían a la apuesta de rescate de Lampert, argumentando que la empresa debería cerrar y liquidarse. Más de 40 involucrados en el caso presentaron objeciones a la venta planeada de la empresa, incluyendo Pension Benefit Guaranty, una organización federal que pretende tomar control sobre los pagos de pensión que se le deben a 90,000 jubilados y otros beneficiarios de Sears. Sears objetó esa propuesta.

Lee: Pagar a los abogados, otro dolor de cabeza para Sears en EU

¿Qué sucederá después?

Con la aprobación, Sears espera cerrar la venta para el 19 de febrero.

No todas las objeciones presentadas en el caso buscaban la liquidación de Sears. La mayoría argumenta objeciones específicas a uno o más términos de la venta propuesta.

Entre los problemas destaca el número de cuentas por pagar de Sears que suman 166 millones de dólares pretende asumir Lampert. Él ha acordado asumir la responsabilidad por esas cuentas, pero el abogado de Sears, Ray Schrock, dijo el lunes que no se había llegado a un acuerdo sobre ese asunto.

El portavoz de Lampert no realizó comentarios relacionados directamente con la disputa más allá de decir que el fondo de cobertura sigue comprometido a trabajar con Sears para resolver cualquier tema relacionado con la propuesta.

Lee: Así se está 'extinguiendo' Sears en Estados Unidos

¿Qué quieren los empleados de Sears?

Un grupo de empleados activos y exempleados de Sears enviaron una carta a Drain el martes pidiéndole que acepte la propuesta de Lampert. Pero pretendían que el juez evitara que Lampert se convirtiera simultáneamente en presidente y CEO de la nueva empresa, tal como lo era en los años previos a la bancarrota.

"Estamos entre una piedra y la pared pues ninguna de las opciones nos asegura el futuro”, decía la carta sobre la elección entre el control de Lampert y el cierre de la compañía.

“Queremos que Sears Holdings sea exitoso, no un peón en el juego de Lampert. La realidad, tal como la vemos desde nuestra experiencia, es que Lampert ha puesto a la empresa a través de la liquidación más larga en la historia de los minoristas. Si retoma el control de Sears, simplemente continuará con ese lento descenso”.

Bancarrota

Sears se declaró en bancarrota el 15 de octubre. La empresa esperaba mantenerse en funcionamiento, pero muchos minoristas que se han declarado en bancarrota con planes similares, tales como Toys 'R' Us, han sido forzados del negocio por sus acreedores .

Si Sears sale de la bancarrota, podría no sobrevivir a largo plazo. La historia reciente está marcada por cadenas que cerraron para siempre tras su segunda bancarrota, por ejemplo, Gymboree y RadioShack.

Lampert dice que él cree que un Sears más pequeño, limitado a sus tiendas más rentables y libre de niveles de deuda inalcanzables, puede ser competitivo y rentable a largo plazo.

Él buscó adquirir Sears a través de su fondo de cobertura con una oferta de 5,200 millones de dólares por los activos de Sears. Pero esta es una cantidad relativamente pequeña de efectivo adicional, solo 1,400 millones de dólares, la mayoría de los cuales proviene de nuevos préstamos que la empresa pediría asegurándolos con sus ganancias futuras.

Su mayor contribución al acuerdo es la oferta de condonar cerca de 1,300 millones de los casi 2,400 millones de dólares que Sears le debe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad