Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México importó y refinó menos gasolina en medio del desabasto

Las compras al exterior cayeron 12.8% en enero en comparación con 2018, mientras que la producción de gasolinas de Pemex se desplomó 33%.
vie 08 febrero 2019 04:47 PM

La importación y producción de gasolinas disminuyó durante enero, en medio de las semanas más críticas para el abasto del combustible en varios estados del país, según datos de Secretaría de Energía (Sener).

Las compras de Magna y Premium al extranjero cayeron 12.8% en enero, en comparación con el mismo mes en 2018, al pasar de un promedio diario de 659,500 a 575,000 barriles, refleja la base de Estadística de Hidrocarburos de la Sener, que ofrece actualizaciones semanales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante los días más álgidos de la crisis de combustibles se habían realizado compras extraordinarias de gasolinas al exterior, criticando reportes que aseguraban lo contrario. Las cifras muestran que se realizaron fuertes compras durante la última semana de diciembre y la segunda semana de enero, pero finalmente se adquirieron menos productos del exterior.

La consultora especializada Clipper Data señala que también cayeron las compras de combustibles realizadas por vía marítima durante el mes. “Ya concluido enero, podemos ver que las importaciones por vía marítima de gasolina se mantuvieron más bajas de lo normal. En enero, las importaciones de gasolina se ubicaron en 392,000 barriles por día, 23% menos que el promedio de 2018 y 26% menos que el mes anterior”, escribió esta firma en una nota en su blog.

Clipper Data cree que estas situaciones de desabasto pueden continuar en el futuro, debido a la constante lucha que el gobierno ha emprendido en contra del huachicol, que supone cuesta cerca 60,000 millones de pesos anuales en pérdidas a Pemex.

La parte de la cadena que más sufrió en el primer mes del año fue la producción de gasolinas. Las refinerías de Pemex produjeron apenas 484,175 barriles en promedio diario, una caída del 17.9% anual, y su nivel más bajo desde que se tienen registros. Los datos de la refinación sólo de gasolinas muestran todavía una peor perspectiva, pues cayó 33.4% anual, con sólo 127,800 barriles en promedio diario.

Publicidad

Las ventas de gasolina, a pesar de esta crisis, apenas bajaron 1.66% anual en enero, al promediar 757,300 barriles diarios frente a los 770,000 barriles de enero de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad