Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

La operación de termoeléctrica en Morelos irá a consulta

La puesta en marcha de una planta de la CFE localizada en Yecapilxtla se decidirá por los habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que su gobierno pondrá a consulta la puesta en marcha de una planta termoeléctrica en Yecapixtla, Morelos de la Comisión Federal de electricidad (CFE), que incluye líneas de transmisión y un gasoducto privado.

La consulta se celebrará el sábado 23 de febrero y el domingo 24 de febrero en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla, donde pasa el gasoducto, y todo el estado de Morelos.

La pregunta de la consulta es:

¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica La Hueca de la CFE?

López Obrador admitió que aún no decide quién celebrará la consulta, pero dijo que hay fundamentos legales para que sea llevada a cabo por la Subsecretaría de Gobernación.

Lee: El gobierno lanzará la próxima semana su Programa Nacional de Electricidad

Publicidad

La planta, que tuvo una inversión de 22,000 millones de pesos, quedó terminada en septiembre de 2017, pero no entró en operación por falta de conexión a la planta de tratamiento de aguas residuales de Cuautla, Morelos.

La construcción de la planta y del ducto enfrentó protestas de habitantes de Huesca, Morelos, municipio aledaño a la obra.

“Hemos reconocido que se han cometido muchos atropellos, no se tomó en consideración toda la opinión de la gente. Estamos ante la oposición de una obra. Tenemos como autoridad que considerar otro elementos”, indicó en su conferencia de prensa.

Lee: La CFE puede tener la solución a los problemas de abasto de gasolina de Pemex

El presidente aseguró que la planta podría generar toda la energía eléctrica que Morelos utiliza. Si la termoeléctrica no entra en funcionamiento, la electricidad deberá de ser comprada a empresas extranjeras, señaló.

López Obrador y Hugo Éric Flores Cervantes, delegado del gobierno federal en Morelos, anunciaron una serie de medidas de mitigación para la puesta en marcha de la planta.

El mandatario dijo que la central ya cuenta con un proceso de tratamiento de aguas residuales e hizo el compromiso adicional de que el organismo de agua de la Unesco certifique la calidad del agua de la cuenca.

Lee: La nueva CFE estudia revivir la energía generada por carbón

Otra de las medidas anunciada es que los habitantes de los municipios donde pasa el ducto tenga la tarifa de electricidad más baja que existe, como parte de la reparación del daño.

El presidente anunció también que el lunes el director general de la CFE, Manuel Bartlett, dará a conocer detalles sobre la situación de la empresa.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad