Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEnova responde a AMLO por contratos y pagos de la CFE

La empresa dijo que el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017.
lun 11 febrero 2019 11:28 AM

CIUDAD DE MÉXICO - La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes aseveró que "no es ético" que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pague sanciones onerosas a empresas privadas.

"Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria", aseguró la firma en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana de Valores (BMV).

Lee: El Gobierno busca modificar contratos de gasoductos privados con CFE

Esta mañana, López Obrador anunció en su conferencia matutina que busca modificar los contratos que permitieron a empresas privadas la construcción de gasoductos que corresponderían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"IEnova tiene un ducto que entró en operación en mayo de 2017. Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017. Los hechos fueron denunciados ante las autoridades federales y locales", añadió la firma.

Lee: Acciones de IEnova caen tras anuncio de AMLO de cambio a contratos de gasoductos

Publicidad

La CFE debe pagar penalidades debido a este freno de los ductos, y que generaron pagos por cerca de 5,000 millones de pesos el año pasado; y se pagarán 16,000 mdp para el siguiente, según las cifras presentadas durante la conferencia.

“Por eso se tiene que ver la reestructuracción de estos contratos para que en efecto se logre esa transmisión de gas pero sin estos precios ni sanciones que son absurdas para la CFE”, dijo el titular de la Comisión, Manuel Bartlett.

IEnova fue una de las primeras privadas en incursionar en la industria de la infraestructura de energía en México a mediados de la década de los 90; la empresa también ha invertido en el sector de transporte y distribución de gas natural licuado y gas LP.

"En todas sus operaciones, se ha conducido con estricto apego a la ley y absoluta ética e integridad", dijo la firma, quien también hizo mención de Carlos Ruiz Sacristán, quien fue presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de IEnova.

Te recomendamos: La nueva CFE estudia revivir la generación de electricidad a través de carbón

"Fue funcionario público durante 24 años. En ese periodo, fue director general de Pemex únicamente 28 días en diciembre de 1994. Esta fue la única participación de Ruiz en el sector energía como funcionario público. Su último cargo en el sector público concluyó en diciembre de 2000", apuntó IEnova.

Carlos Ruiz es funcionario de IEnova desde 2012.

Las acciones de la empresa caen 5.40% en la BMV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad