Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de IEnova caen tras anuncio de AMLO de cambio a contratos de gasoductos

Las acciones de la empresa cayeron casi 5% luego de que el presidente dijo que se harán cambios en los contratos de construcción de gasoductos con empresas como Grupo Carso e IEnova.
lun 11 febrero 2019 04:10 PM
(Obligatorio)
IEnova baja y el IPC sube El índice de referencia, por su parte, conluyó la sesión con un alza de 0.24%.

CIUDAD DE MÉXICO - Infraestructura Energética Nova (IEnova) perdió este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara en la mañana que busca modificar contratos en gasoductos de gas natural.

López Obrador se refirió en específico a siete proyectos que tiene CFE contratados con empresas como Grupo Carso, IEnova y TransCanada.

Lee: IEnova responde a AMLO por contratos y pagos de la CFE

Las acciones de IEnova cayeron 4.72% y se vendieron en 71.98 pesos mientras que los títulos de Grupo Carso concluyeron la sesión con un avance de 0.45% a 72.27 pesos.

IEnova fue una de las primeras privadas en incursionar en la industria de la infraestructura de energía en México a mediados de la década de los 90; la empresa también ha invertido en el sector de transporte y distribución de gas natural licuado y gas LP.

Lee: El Gobierno busca modificar contratos de gasoductos privados con CFE

Publicidad

"Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que, conjuntamente, celebremos un convenio, se revisen contratos y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica", afirmó López Obrador en su conferencia matutina.

"De ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria, se va a convocar con ese propósito a las empresas particulares", agregó.

Te recomendamos: La nueva CFE estudia revivir la generación de electricidad a través de carbón

IEnova respondió más tarde que los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes.

Por su parte, la canadiense TransCanada negó que los pagos recibidos cuando se activan las cláusulas de fuerza mayor impliquen algún tipo de subsidio o multa para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, ganó 0.24% a 43,285 unidades y el índice FTSE BIVA cerró con un avance de 0.26% a 885 unidades.

En Nueva York, Wall Street concluyó con movimientos mixtos, al inicio de nuevas conversaciones comerciales entre China y EU, y mientras los l egisladores estadounidenses intentaban llegar a un acuerdo para evitar otra paralización del gobierno .

El índice industrial Dow Jones perdió 0.21% a 25,053 unidades, el S&P 500 se mantuvo en 2,709 enteros mientras que el índice tecnológico Nasdaq escaló 0.13% a 7,307 puntos.

Petróleo

Los precios del petróleo bajaron debido a que las preocupaciones sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China opacaron al respaldo que recibieron los precios por los límites a la producción liderados por la OPEP.

Los futuros del crudo ligero estadounidense West Texas Intermediate (WTI) que se entrega en marzo perdieron 0.57% y se venden en 52.42 dólares por barril (dpb) mientras que el referente británico Brent cedió 0.95% y opera en los 61.51 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Lee: Un directivo de Pemex, a proceso por robo de combustible

China lanzó un mensaje optimista en el reinicio de las conversaciones comerciales, pero también expresó su irritación por una misión de la Armada de Estados Unidos en el disputado mar de China Meridional, lo que podría complicar los intentos de estrechar lazos entre Beijing y Washington.

"Los precios del petróleo aún están tratando de determinar qué rumbo seguir. Por un lado, está la historia de los recortes de la OPEP, ahora acompañado con el aumento de los problemas en torno al suministro venezolano", dijo la consultora con sede en Viena JBC Energy a la agencia Reuters.

"Al mismo tiempo, (...) muchos de los datos económicos que se han publicado en los últimos días no han sido muy alentadores, y las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China tampoco parecen progresar muy rápido", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad