Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

El Gobierno busca modificar contratos de gasoductos privados con CFE

La administración quiere que empresas como Grupo Carso, IEnova y TransCanada acepten cambiar sus contratos porque dice, cuestan millones de dólares a la CFE.

El Gobierno mexicano quiere modificar los contratos que permitieron la construcción de gasoductos que debieran dar gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que ahora se encuentran detenidos.

“Realmente no es ético que se tenga un contrato que por causas que no tienen que ver con la CFE, que pague estas sanciones onerosas”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en la que también se mencionaron los nombres de exfuncionarios públicos que hoy son ejecutivos o forman parte del consejo de administración de empresas de energía .

El mandatario se refirió en específico a siete proyectos de gasoductos que se encuentran detenidos, y que tienen contratados con empresas como Grupo Carso, IEnova y TransCanada.

Lee: IEnova responde a AMLO por contratos y pagos de la CFE

La eléctrica nacional debe pagar penalidades debido a este freno de los ductos, y que generaron pagos por cerca de 5,000 millones de pesos el año pasado; y se pagarán 16,000 mdp para el siguiente, según las cifras presentadas durante la conferencia.

“Por eso se tiene que ver la reestructuracción de estos contratos para que en efecto se logre esa transmisión de gas pero sin estos precios ni sanciones que son absurdas para la CFE”, dijo el titular de la Comisión, Manuel Bartlett.

Publicidad

Te recomendamos: La nueva CFE estudia revivir la generación de electricidad a través de carbón

El Gobierno no presentó el Programa Eléctrico Nacional en su conferencia, como había prometido el director de la CFE, y dijeron que se dará a conocer más adelante. El mandatario sólo reafirmó su compromiso de que las tarifas eléctricas no subirán por encima de la inflación , y que busca mejores precios para los consumidores tanto en hogares como para la industria.

El mandatario recriminó el papel que jugó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la regulación sobre la eléctrica nacional a lo largo del sexenio pasado, y bajo el paraguas de la reforma energética.

“Sí en efecto, independiente del pueblo. No de los particulares. Están ahí como empleados de los particulares, conspirando en contra de la CFE, una empresa pública”, dijo López Obrador.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad