Tijuana hace negocio como 'quirófano' de los estadounidenses
Las ciudades fronterizas de Baja California con Estados Unidos han empujado el segmento del turismo médico en Tijuana, donde se ejecutan fuertes inversiones para continuar captando viajeros.
Alrededor del 30% de turismo en Tijuana es médico. Esto significa que los visitantes internacionales en la ciudad, ya sean viajeros que pasan la noche en la ciudad o que van solo por unas horas, acuden en busca de servicios médicos que tienen un costo hasta 70% inferior que en Estados Unidos, como cirugías estéticas, bariatría (banda gástrica), medicina reproductiva y odontología.
De acuerdo con Aarón Ureña, coordinador de Turismo de Salud de Baja California, el auge del segmento no solo está relacionado con el menor precio de los servicios en la ciudad, sino también con acuerdos con aseguradoras y empresas estadounidenses, que han aceptado pagar servicios médicos fuera de Estados Unidos.
Leer: Más allá del muro, Tijuana se posiciona como destino turístico
Al cierre de 2018, el 45% de la inversión turística privada captada por Baja California, de 220 millones de dólares, fue en proyectos de turismo médico.
Turismo por los quirófanos
El turismo médico significa 2.7 millones de visitantes anuales a Baja California, aunque el número se incrementa si se agregan los acompañantes de los pacientes. Esto ha guiado los planes de inversión para médicos, hospitales, y también hoteleros.
“De los hoteles que se instalan actualmente, varios tienen 15 habitaciones o un piso completo para dar atención a los pacientes de turismo de salud, que si bien se recuperan en un hospital, a la hora de dar seguimiento van a estos hoteles a continuar su recuperación, porque es más barato que quedarse en el hospital”, cuenta Ureña.
Entre los proyectos que están en desarrollo, se encuentra el NewCity Medical Plaza. Es un complejo de usos mixtos que tendrá una torre de consultorios médicos, área comercial y un hotel de cinco estrellas con un piso con habitaciones acondicionadas para la recuperación de pacientes, explica Isaac Abadi, presidente de Grupo Abadi, el desarrollador del complejo.
Leer: Cómo Airbnb planea ir más allá de su negocio de hospedaje
“En Tijuana hay muy buenos doctores que hacen más de cinco cirugías diarias, y nos dimos cuenta de que no había un lugar que tuviera todo en un solo lugar: consultorios, quirófanos, análisis y hotel. Quisimos hacer un 'one stop shop', en que se cubran todas las necesidades de los visitantes”, dice Abadi, durante un recorrido por la obra. El proyecto está a menos de un kilómetro de la frontera, añade, lo que hace más atractivo para los estadounidenses.
Otras empresas apuestan por el segmento. Simnsa Healthcare ha ejecutado inversiones por 120 millones de dólares en los últimos dos años, y Mediexcel también crece en este negocio. Ambas compañías tienen certificaciones para atender a trabajadores de firmas estadounidenses, menciona Ureña. El objetivo es que en los próximos años crezca el número de empresas que permitan a sus empleados atenderse al otro lado de la frontera.