Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Sector asegurador crecerá menos en 2019 que en 2018, apunta Fitch

La firma estima que este año el sector crecerá entre 5.0 y 6.0%, por debajo del nivel de entre 6.0 y 7.0% del año anterior.
AMIS sector asegurador Fitch
Vinculada. La industria aseguradora está altamente vinculada con el crecimiento del país, dice Fitch.

CIUDAD DE MÉXICO - El sector asegurador es resiliente y mostró fortaleza en los últimos años, sin embargo, enfrenta riesgos derivados del crecimiento de la economía y la inflación, consideró la calificadora Fitch Ratings.

Ante ese escenario, la agencia evaluadora de riesgo crediticio estimó que este año el sector crecerá entre 5.0 y 6.0%, por debajo del nivel de entre 6.0 y 7.0% de 2018.

La directora asociada y jefa de Seguros para México, Eugenia Martínez, explicó en conferencia de prensa que el estimado ya incluye el impacto derivado de la cancelación de Seguros de Separación Individualizados, considerado en 0.7%, en línea con lo previsto por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lee: Estos son los pendientes que las aseguradoras plantean a AMLO

Afirmó que el sector asegurador mexicano ya demostró ser resiliente y capaz de subsistir y de incluso mejorar, considerando los riesgos catastróficos y regulatorios que hubo en su momento.

“Ahora bien, la industria aseguradora está altamente vinculada con el crecimiento del país, lo que Fitch ha estado anunciado desde octubre de 2018, que fue la reciente revisión del riesgo soberano, es que la industria enfrenta desafíos crecientes debido a la desaceleración económica esperada y a las presiones inflacionarias”, dijo.

Publicidad

La calificadora prevé un crecimiento para la economía mexicana de alrededor de 2.0% para 2019 y una inflación de 3.9% al cierre de 2019.

También revisó la perspectiva del sector asegurador mexicano de estable a negativa, en el último trimestre del año pasado, y destacó que las perspectivas de producción de primas para 2019 parecen inciertas y podrían verse afectadas por las políticas gubernamentales, las presiones globales persistentes y la dinámica del sistema financiera, debido a pólizas ligadas a préstamos.

Lee: Los 15 modelos de automóvil más robados en México a febrero de 2018

No obstante, la experta consideró que “el sector está viendo el entorno económico y político como una oportunidad”, con posibilidades de llegar a otros nichos poblacionales y sectores como el agrícola, vida con componente de ahorro, rentas vitalicias, ahorro, daños con componente catastrófico, entre otros.

El director senior y jefe de Seguros para América Latina de Fitch Ratings, Eduardo Recinos, expresó que el cambio en la perspectiva marca el riesgo, pero no la materialización del mismo, porque se está a la expectativa del impacto que tendrá la inflación en la siniestralidad de la industria, derivado principalmente por el pago de autopartes y los servicios médicos.

Tras aclarar que hasta ahora la siniestralidad no mostró una desviación importante, expuso que en comparación con Latinoamérica, “los indicadores macroeconómicos de México no son tan malos, no comparan negativamente con otros países y otras grandes economías como Brasil que tiene una deuda de 75% sobre el PIB (Producto Interno Bruto)”.

Añadió que en Brasil el déficit fiscal es de 7.0% del PIB, similar al de Argentina; mientras que México tiene un déficit en cuenta corriente mínimo y un déficit muy bajo, de alrededor de 2.0%.

Lee: La AMIS estima pérdidas por 30,000 mdp tras sismos de septiembre de 2017

“Quizás el problema de México es el 2.0%, pero el grupo soberano evalúa el potencial de crecimiento de la economía, que está abajo de su potencial actualmente", concluyó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad