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Las fintech revolucionarán el mercado de seguros de vida

La versatilidad que representan en su modelo de negocio hará más fácil el acceso a seguros de vida y de gastos médicos mayores, según especialistas.
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Las fintech están creando un paradigma distinto para las aseguradoras y también abren camino para otra diversidad de productos

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Finnovista dice que para 2026, las empresas fintech representarán 30% del mercado bancario mexicano y que una de las claves de su crecimiento y valuación, de poco más de 30,000 millones de dólares , se dará a través de la inclusión financiera de segmentos no bancarizados o sub-bancarizados.

De acuerdo con Alejandro Guízar, CEO y fundador de Billpocket, empresa especializada en pagos electrónicos, parte de este crecimiento sucederá en industrias como la de seguros de vida o de gastos médicos mayores.

“El uso de empresas fintech enfocadas en evitar fraudes a las aseguradoras, marca un paradigma de confianza para ese sector, pues se trata de una red más rápida de verificación, pero también para los usuarios es una plataforma más democrática, donde vemos como las fintech podrían jugar como habilitador de crecimiento para sectores que no participan en estas actividades económicas”, advierte Guízar.

Guízar indica que esta tendencia dentro de las fintech será relevante porque son un modelo que se ha acercado a más personas y permitirá ayudar a que cada vez más personas se sumen en prácticas como el ahorro para el retiro, la contratación de un seguro de gastos médicos mayores y modelos de prevención financiera.

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“¿Cómo lograr que una familia pueda escalar a nivel social? Favoreciendo su acceso a plataformas de ahorro e inversión, pero también reduciendo la brecha de clase por otros factores, como son el lograr que más personas tengan acceso a seguridad social de calidad y en caso de que tengan algún problema con un familiar puedan tener un mecanismo financiero que los respalde”, apunta Guízar.

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El especialista precisa que lograr que las personas con menores recursos tengan una garantía financiera les permitirá desarrollarse pero, para ello, las aseguradoras tendrán que cambiar.

“Finalmente la disrupción que provoca el uso de blockchain o de otros formatos para desarrollar nuevos modelos de negocio es uno de los atractivos de las fintech”, indica Guízar.

De acuerdo con un reporte de CB Insights, la industria de tecnología que está enfocándose en la vertical de seguros tuvo una inversión de 2,300 millones de dólares en 2017, lo que significó un incremento del 36% con respecto del 2016 y parte de este crecimiento es por un tema de digitalización.

Sin embargo, el modelo de las fintech parece ser más atractivo como una alternativa para lanzar un nuevo producto, pues también existe legislación alrededor de este sector.

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Según el último recuento realizado por la aceleradora Finnovista en junio de 2017, México tenía el primer lugar en empresas fintech en América Latina, seguido por Brasil. En total 238 empresas representaban este ecosistema financiero, pero este número podría crecer por dos factores: la Ley Fintech y la importación de empresas fintech en el país.

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“Soy un fiel creyente de la competencia, pues esto significa que te orilla a mejorar tu modelo de negocio y tus procesos, así como los conceptos y herramientas que usas. El hecho de que vengan otras fintech a probar modelos a México me parece muy positivo, pues podemos aprovechar esto y tomarlo como pasó en Silicon Valley con los venture capitals. Aprovechar el ecosistema que se está generando y crear nuevos modelos de negocio”, puntualiza Guízar.

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