Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alpek fue la joyita financiera de Alfa en 2018

Los resultados del negocio petroquímico ayudaron a Alfa a registrar un flujo de operación récord.
mié 13 febrero 2019 05:54 PM
Sigma reportes
Alpek y Sigma representan casi 70% de lo singresos totales de Alfa.

Alpek, la unidad petroquímica de Alfa, fue uno de los principales motores de las finanzas de la compañía regiomontana en 2018.

Durante el año, los ingresos del conglomerado aumentaron 13%, a 19,055 millones de dólares; y su flujo operativo registró un alza de 42%, a 2,858 mdd. Es un monto nunca antes visto en la historia de la empresa. Por su parte, la firma registró una utilidad neta de 682 mdd, frente a una pérdida de 134 mdd en 2017.

Récord.
El flujo operativo de la empresa registró un alza de 42% a 2,858 mdd, se trata de un monto nunca antes visto en su historia.

Alpek representa el 37% de los ingresos de Alfa. El brazo petroquímico se vio beneficiado por “los precios del petróleo, la recuperación de los márgenes globales de poliéster, así como la integración exitosa de la adquisición de la brasileña Suape/Citepe”, señaló José de Jesús Valdez, director general de Alpek.

Lee: Alpek adquiere planta de reciclaje de PET en EU

En el año, los ingresos de Alpek crecieron 34%, su flujo de operación aumentó 177% y registró una utilidad de 697 millones de dólares, desde una pérdida de 319 millones. En el cuarto trimestre, la empresa cerró la adquisición de un proyecto de M&G en Corpus Christi, Texas.

Publicidad

Otro de los negocios de peso para Alfa es Sigma, que representa el 33% de las ventas. También tuvo un reporte positivo: sus ingresos crecieron 5% y su Ebitda aumentó 1%. Europa fue la región que registró el mayor incremento en ventas, con 6%.

En el negocio automotriz de Nemak, las cifras también fueron favorables. Los ingresos y el Ebitda crecieron 5% y 2.7%, respectivamente. “Europa generó la mayor parte del aumento, ayudada por incrementos en la producción de componentes de nuevos negocios en materia de propulsión, así como aplicaciones para la estructura del vehículo”, mencionó Armando Tamez, director general de Nemak.

Recomendamos: Las historias #Expansión500: Cómo Alfa resistió ante Trump

En Axtel, el brazo de telecomunicaciones, del que comparte la propiedad con Alestra, tanto los ingresos como el flujo operativo crecieron 2%. Y en Newpek, el negocio de gas natural e hidrocarburos, los ingresos se mantuvieron en 108 millones de dólares y el Ebitda pasó de 3 a 31 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad