Samsung Pay te permitirá hacer compras por internet este año
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Con poco más de 430,000 usuarios activos, Samsung Pay celebra un año en el país con avances importantes en el uso de carteras digitales y espera que antes del segundo trimestre de 2019 se permitan transacciones desde su plataforma con tiendas online.
Francisco Martínez, gerente Senior de Servicios de Valor Agregado en Samsung Electronics México dijo en entrevista con Expansión, que la idea de este acercamiento es propiciar la diversidad de medios de pago en el país a ecosistemas digitales, como el de comercio electrónico, lo que propiciaría la bancarización de un mayor número de usuarios.
“En aras de esta bancarización, estamos por lanzar nuevas formas de uso dentro de la plataforma, en los siguientes meses podremos tener Samsung Pay para hacer pagos en e-Commerce, lo que podría ayudar en el tema de inclusión financiera”, adelantó el ejecutivo de Samsung.
Quien precisó que, aunque ahora es posible hacer transacciones usando tarjetas de crédito o débito, la finalidad de esta nueva modalidad de pago ayudaría en la disminución de fraudes o falsos positivos. “Con el uso de esta herramienta se podría romper un paradigma muy importante en la línea de pago de las tiendas online y además daría certeza a nuestros clientes en el tema de seguridad con comercios online”, apuntó Martínez.
La diversidad de pagos y transacciones que quiere motivar Samsung Pay no es una tendencia nueva, pues a mediados del 2018 la empresa anunció la posibilidad de adquirir créditos a través de su plataforma, sin embargo, aún mantienen la misma traba de tener que completar el proceso en físico. Algo similar sucede con el uso de carteras digitales, donde uno de los retos se da en los puntos físicos de transacción.
Actualmente, en México distintas instituciones financieras ya ofrecen carteras digitales, como Citibanamex Pay, BBVA Wallet. Sin embargo Samsung Pay tiene convenio con varios bancos como American Express, Banorte, Banregio, Citibanamex, HSBC, Santander y Scotiabank.
A nivel mundial, Google Pay y Apple Pay son otras plataformas que ofrecen pagos con e-wallets sin embargo, éstas todavía no llegan a México.
"Lo que sí es una realidad es que el comercio ya está atento ante estas nuevas tecnologías, pero siguen teniendo ciertas dudas al momento de generar estas nuevos pagos, muchos siguen teniendo un problema con el tema de la banda magnética, o piden el plástico para verificar la cuenta, aunque cada vez es menos" enfatiza Martínez.
En específico, en el caso de la banda magnética, el ejecutivo indica que es un tema tabú dentro de los comercios, pues es uno de los medios de clonación más típicos, sin embargo, enfatiza que en el caso de Samsung Pay “se trata del medio de comunicación por excelencia, sin embargo la información que viaja es toquenizada, por lo que es casi imposible que se clone o se genere un tipo de fraude” precisó Martínez.
En cifras globales, Samsung Pay procesó a nivel 1.3 billones de transacciones durante el 2018 y ve como camino fértil la diversidad de nuevos pagos, siempre y cuando las regulaciones en este sentido sea más certeras.
“Aunque es un tema que se ve a través de nuestros socios, el que hecho de que se permitan otro tipo de autenticaciones, como con biométricos, será una de las herramientas que potenciará el uso de carteras digitales u otro tipo de pagos” finaliza Martínez.