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Walmart logra en 2018 su mayor rentabilidad en nueve años

El margen de flujo operativo, que mide cuánto gana una empresa por su operación, fue de 10%, el mayor nivel desde 2009.
mié 13 febrero 2019 04:31 PM
Walmart 2018.
En 2018, el flujo operativo de la empresa aumentó 11%.

Las estrategias de Walmart para mantener el liderazgo dieron resultados en 2018: registró su mejor nivel de rentabilidad desde 2009.

La firma cerró el año con un margen Ebitda —que mide cuánto gana una empresa por su operación— de 10%, el mayor nivel en nueve años. Esto se debió a “un manejo de gastos disciplinado y transformacional”, dijo Guilherme Loureiro, director general de Walmart de México y Centroamérica. "Pudimos reinvertir los ahorros de nuestro negocio y, a la vez, mejorar la rentabilidad".

Además, en 2018, Walmart registró un alza en sus ingresos de 7.6%, a 616,910 millones de pesos. Su flujo operativo (Ebitda) aumentó 11.3%, a 61,747 mdp, mientras que su utilidad neta cayó 7.8%, a 36,756 mdp.

Positivo.
Los resultados fueron impulsados por las estrategias implementadas por la empresa.

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En las ventas de las tiendas con más de un año en operación, la firma registró un alza de 13% en México y de 7% en Centroamérica. Por formato, Sam's Club fue al que mejor le fue por tercer año consecutivo.

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Los resultados de la firma, en cuanto a ventas totales, estuvieron 350 puntos base arriba de los reportados por la Asociación de tiendas (Antad), que como sector creció 4.1%, frente al 7.6% de Walmart. Se trata del mayor diferencial en cuatro años.

En cuanto a su estrategia omnicanal, Loureiro señaló que las ventas en línea crecieron 40% y el ecommerce ya representa 1.4% del total de las ventas en México.

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En 2018, Walmart abrió 134 tiendas: 100 en México y 34 en Centroamérica, un alza de 7.2% respecto a 2017 y su mejor expansión en los últimos cinco años.

En cuanto a la caída de la utilidad neta, Olga González, directora de Administración y Finanzas de la compañía, señaló que se vio afectada comparativamente por la venta de Suburbia, que se hizo en 2017. “Estamos tomando decisiones estratégicas que nos obligan a cambiar desde adentro para posicionar a la compañía para el éxito continuo y para entregar resultados más sólidos. Vamos por buen camino para alcanzar nuestra meta de duplicar las ventas del negocio para 2024”, aseguró Loureiro.

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