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Los retailers mexicanos necesitan modernizarse para competir con Amazon

Poner atención en las estrategias online y offline que van a los usuarios debe ser un mandamiento para los retailers nacionales, si es que quieren seguir compitiendo contra los gigantes globales.
El retail tradicional
La omnicanalidad como estrategia, tanto online como offline, será fundamental para permanecer en este mercado que domina Amazon

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Muchos gigantes del retail tuvieron un mal cierre de año en 2018, casos como el de Sears o Toys R Us fueron muy sonados y enviaron los reflectores a empresas como Amazon, quien logró en ese mismo año consolidarse como una empresa “billonaria”.

La tendencia por la compra en línea ha provocado que muchos retailers busquen nuevas estrategias hacia los consumidores, tanto dentro de sus tiendas online, como en sus puntos de venta, donde la “experiencia de compra debe ser fundamental” reconoce Daniel Flamand, director comercial de Toshiba Global Commerce Solutions en México.

El ejecutivo afirma que si bien en México la tendencia por hacer compras como lo hacen en Amazon Go, donde no existen cajeros y cajas, o con otros modelos de negocio que le han quitado terreno a los retailers, será un poco más lenta, sí asegura que la experiencia de compra de los usuarios es cada vez más exigente y no sólo afecta a los comercios más grandes.

“Nuestro portafolio de productos ya no sólo está dirigido a retailers grandes como son Walmart, Liverpool, o Costco, ahora también tenemos una la línea de productos para cadenas de conveniencia o abarrotes, así como para cierto tipo de restaurantes que son empresas medianas” indica Flamand, en entrevista con Expansión.

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Datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indican que en 2018 la industria de retail aportó alrededor de 18,200 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) de México y que para este 2019 se espera crecer esta cifra con ayuda de un elemento: la experiencia de compra.

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“La omnicanalidad es una tendencia clara en este sentido porque los retailers quieren llegar a ti desde distintas formas, por ello debemos tener una estrategia de e-Commerce sólida pero también el espacio físico debe tener una gran experiencia de compra. Por ejemplo tú vas a una tienda departamental y puedes encontrar desde una tienda de ropa, de blancos o de tecnología, pero tú como cliente tienes distintas caras y necesidades, por ello el punto de venta que funciona para la dulcería no es la misma que para la mueblería” precisa Flamand.

Modernizar la arquitectura de los puntos de venta y combinarlos es una tendencia que estará más marcado en los retailers nacionales, de acuerdo a Flamand. “Estamos hablando de hacer más modernos los modelos de las empresas, donde se podrán monitorear los inventarios, el servicio que brindan en el momento de compra-venta, el otorgamiento de post-servicios y una mayor capacidad de competencia tecnológica para los clientes”.

Prácticas como comprar y recoger en tienda (click and connect), que ya aplican tiendas como Walmart o Petco, están siendo bien recibidas por los usuarios mexicanos y en este sentido se necesita que los retailers también tengan una gran capacitación en logística, sistemas y atención al cliente, en este sentido la marca afirma que ya se tienen colaboraciones para fomentar la capacitación de las empresas.

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“Nos hemos dado a la tarea de preparar a los retailers para tener impacto con estos nuevos productos en el mercado, estas nuevas herramientas pueden en primer lugar estar más cercanas a ciertas asociaciones, como la Asociación Abarrotera, donde ya hay un diplomado específico que versa sobre la tecnología a la que pueden tener acceso, pero también otros temas de administración de negocios. Al finalizar el curso de tres meses las tiendas incluso pueden optar por automatizar sus tiendas para probar las soluciones” apunta Flamand.

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