Walmart logra en 2018 su mayor rentabilidad en nueve años

El margen de flujo operativo, que mide cuánto gana una empresa por su operación, fue de 10%, el mayor nivel desde 2009.
En 2018, el flujo operativo de la empresa aumentó 11%.

Las estrategias de Walmart para mantener el liderazgo dieron resultados en 2018: registró su mejor nivel de rentabilidad desde 2009.

La firma cerró el año con un margen Ebitda —que mide cuánto gana una empresa por su operación— de 10%, el mayor nivel en nueve años. Esto se debió a “un manejo de gastos disciplinado y transformacional”, dijo Guilherme Loureiro, director general de Walmart de México y Centroamérica. "Pudimos reinvertir los ahorros de nuestro negocio y, a la vez, mejorar la rentabilidad".

Además, en 2018, Walmart registró un alza en sus ingresos de 7.6%, a 616,910 millones de pesos. Su flujo operativo (Ebitda) aumentó 11.3%, a 61,747 mdp, mientras que su utilidad neta cayó 7.8%, a 36,756 mdp.

Los resultados fueron impulsados por las estrategias implementadas por la empresa.

En las ventas de las tiendas con más de un año en operación, la firma registró un alza de 13% en México y de 7% en Centroamérica. Por formato, Sam's Club fue al que mejor le fue por tercer año consecutivo.

Los resultados de la firma, en cuanto a ventas totales, estuvieron 350 puntos base arriba de los reportados por la Asociación de tiendas (Antad), que como sector creció 4.1%, frente al 7.6% de Walmart. Se trata del mayor diferencial en cuatro años.

En cuanto a su estrategia omnicanal, Loureiro señaló que las ventas en línea crecieron 40% y el ecommerce ya representa 1.4% del total de las ventas en México.

En 2018, Walmart abrió 134 tiendas: 100 en México y 34 en Centroamérica, un alza de 7.2% respecto a 2017 y su mejor expansión en los últimos cinco años.

En cuanto a la caída de la utilidad neta, Olga González, directora de Administración y Finanzas de la compañía, señaló que se vio afectada comparativamente por la venta de Suburbia, que se hizo en 2017. “Estamos tomando decisiones estratégicas que nos obligan a cambiar desde adentro para posicionar a la compañía para el éxito continuo y para entregar resultados más sólidos. Vamos por buen camino para alcanzar nuestra meta de duplicar las ventas del negocio para 2024”, aseguró Loureiro.