Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La huelga en Matamoros afectará al sector automotriz, dice la industria

Los efectos en la producción vehicular pueden tardar en verse, pero la industria maquiladora prevé un menor crecimiento este año.
jue 14 febrero 2019 12:56 PM
Modern vehicles on the production line
Las empresas del sector automotriz fueron algunas de las primeras en aceptar las peticiones del sindicato.

Debido a que la industria automotriz planea su producción con una antelación de dos a tres años, los efectos de la huelga en empresas maquiladoras y manufactureras en Matamoros, Tamaulipas, pueden mostrarse en el mediano plazo, dijo Rosalinda Torres, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros.

A casi un mes del estallido del conflicto laboral, en el que más de 30,000 empleados piden un incremento salarial de 20% y un bono anual de 32,000 pesos, la representante agregó que ha habido despidos en alrededor de 50 empresas, a pesar de que el sindicato ha llegado a un arreglo con la mayoría de los negocios involucrados.

En conferencia telefónica, Torres aseguró que una empresa ha confirmado su salida del país —anteriormente, la industria había dicho que eran 15, y más tarde que dos—, aunque no dio el nombre. Según dijo, las plantas de esa compañía pueden ser relocalizadas a otras partes del país “donde la situación les permitiera trabajar”

Por su parte, Luis Aguirre, presidente nacional de Index, estimó que la industria tendrá un menor crecimiento para 2019, entre 5% y 7% en el valor de sus exportaciones, cuando en 2018 hubo una variación de 10% a 11%.

Ánimos encontrados

Publicidad

Por otra parte, el gremio maquilador pidió al gobierno federal que tome acciones para resolver el conflicto, y solicitó el apoyo de otros organismos, como la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), de reciente creación y encabezada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, a quien Index acusó hace un par de semanas de estar involucrado en la organización de la huelga.

“El llamado al CIT es en el ánimo de poder construir y dar certidumbre en un marco de derecho a la libertad sindical, que es lo que está proponiendo esta nueva confederación. Debemos dejar claro que nuestra invitación es en este diálogo y ambiente de la democracia, y no es exclusiva a la CIT, sino a las demás centrales de trabajadores”, indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad