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Nemak acelera en flujo operativo pero frena en ventas

La firmas de autopartes mexicana vislumbra un 2019 desafiante por la reducción en la producción de mercados como el europeo y el asiático.
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La desaceleración en la producción de mercados como el europeo y el asiático ha ejercido presión sobre las ventas de la compañía

Nemak, el brazo de autopartes de Grupo Alfa, tuvo un cuarto trimestre con dinámicas mixtas: por un lado, mostró un aumento de 2.7% en su flujo operativo (Ebitda) durante el último trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año previo, pero sus ingresos cayeron de 5% y su utilidad neta incrementó en 5.6%

La región europea fue la que más aportó, ayudada por incrementos en la producción de componentes de nuevos negocios en materia de propulsión, así como aplicaciones para la estructura del vehículo, explicó Armando Tamez, director general de la compañía. En cuanto a los resultados regionales, Norteamérica permaneció estable y la producción de vehículos de algunos de sus clientes en Asia se redujo.

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Esto llevó, además, a que sus ventas cayeran 1.5% respecto al cuarto trimestre de 2017, particularmente debido a un menor volumen de ventas, explicó el directivo en conferencia con inversionistas

Esta tendencia puede mantenerse para 2019, agregó, por un entorno de desaceleración del sector en Estados Unidos, así como presiones en Europa, como el Brexit, y por particularmente la reducción en la producción de las automotrices Ford y Land Rover. Para el mercado chino, también adoptará una postura más conservadora por una reducción de sus importaciones.

Pese a todo, las ventas de 2018 fueron ligeramente superiores a las de 2017, con ingresos 5% mayores a causa de un mejor precio promedio, refirió la compañía.

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En el último trimestre de 2018, Tamez destacó que el negocio de componentes estructurales y para vehículos eléctricos tuvo un importante impulso, debido a que la compañía ganó contratos para proveer estructuras ensambladas para aplicaciones de baterías y carrocería, así como carcasas complejas para motores eléctricos, por un valor de 280 millones de dólares. A la fecha ya generó un valor acumulado de 600 millones de dólares en el segmento.

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