Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

Así son las cláusulas que cuestan 16,000 mdp a la CFE

Los contratos de la CFE para la construcción de su red de gasoductos ofrecen pagar a las firmas si se ven afectadas por sucesos como huelgas o retrasos en permisos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfrenta a pagos cada vez más onerosos, debido a que las empresas con las que contrató la construcción de algunos ductos exigen el cobro de ciertas cláusulas que se estipularon desde un inicio en los acuerdos con la eléctrica nacional.

Estas cláusulas, que son una práctica internacional común, existen para proteger —e incentivar— las inversiones de las empresas, ante eventos que estén fuera de su control. En México, es habitual que la construcción de los ductos se retrase o se congele por las protestas de las comunidades por donde deben pasar. Ahora, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ha criticado las condiciones de estos contratos.

Por ejemplo, algunas cláusulas incluyen condiciones como la denominada “Caso Fortuito y de Fuerza Mayor”. Es el caso de los contratos suscritos entre CFE y Gasoducto Aguaprieta (IEnova), del 1 de noviembre de 2012; Elecnor, del 9 de noviembre de 2011; y Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TransCanada), del 26 de noviembre de 2015. El concepto se define como el “acto o evento que imposibilite a la parte afectada cumplir con sus obligaciones de conformidad con el presente contrato”. Parte de las causales previstas, y por las que debe pagar la CFE, son:

Lee: IEnova responde a AMLO por contratos y pagos de la CFE

1- Catástrofes naturales.

2- Guerras o disturbios civiles.

Publicidad

3- Desastres de transportación ferroviarios, aéreos, terrestres y marítimos.

4- Huelgas o disputas laborales en México que no tengan relación con la Parte.

El gobierno de AMLO señala supuestos ‘enemigos’ de CFE y anuncia cambios

5- Actos u omisiones de una Autoridad Gubernamental.

6- Incendios.

7- “La imposibilidad de la Parte afectada de obtener a tiempo, a pesar de sus mejores esfuerzos, cualquier Autorización Gubernamental necesaria para permitir a dicha Parte cumplir con sus obligaciones de conformidad con el contrato”. Se refiere a solicitudes de autorizaciones, el apoyo de CFE y que se hayan presentado todos los recursos administrativos y judiciales para avanzar.

8- Que otro de sus contratistas no pueda proveer los materiales esenciales para la construcción del gasoducto por algún evento de Fuerza Mayor.

En caso de caer en los supuestos 2, 4, 5 y 7, la CFE “pagará al Transportista una suma igual a la correspondiente al Cargo Fijo por Capacidad conforme al presente Contrato, deduciendo del importe anterior los beneficios que el transportista”.

Recomendamos: La nueva CFE estudia revivir la generación de electricidad a través de carbón

El titular de la CFE, Manuel Bartlett, criticó el pago de la tarifa fija que se debe realizar a las empresas que invocaron este precepto de fuerza mayor, y que el año pasado significó una erogación de 5,000 millones de pesos (mdp), y para este puede alcanzar los 16,000 mdp.

Varias de las empresas que construyen los ductos han tenido problemas en las obras por causas ajenas a ellas. La canadiense Transcanada, a través de su filial Trasportadora de Gas Natural de La Huasteca, dijo que frenó la construcción del ducto Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las autoridades locales en los municipios de Hidalgo por donde pasa su infraestructura.

“Dadas las circunstancias que prevalecen en el estado de Hidalgo, nuestros proyectos han excedido de manera conjunta nuestro tiempo estimado de construcción por más de 56 meses, así como los costos asociados con estas demoras”, explicó en su momento la compañía.

Estas son las empresas que han ganado las licitaciones para desplegar la nueva red de ductos, destinados para que la CFE abastezca de gas natural sus centrales de generación eléctrica.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad