Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEnova cae 5% en la BMV esta semana por plan de AMLO de cambiar contratos de CFE

Las acciones de la empresa de energía han caído desde el lunes cuando el presidente de México anunció que negociarían cambios a contratos de ductos de transporte de gas natural de empresas con la CFE.
vie 15 febrero 2019 04:06 PM
Pylon
IEnova fue una de las primeras privadas en incursionar en la industria de la infraestructura de energía en México a mediados de la década de los 90.

CIUDAD DE MÉXICO - Las acciones de Infraestructura Energética Nova (IEnova) acumularon esta semana una pérdida de 5.47% luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que se cambiarían los contratos de empresas privadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y es que el lunes 11 de febrero, el mandatario dijo que "no es ético" que la CFE pague sanciones onerosas a empresas privadas toda vez que la empresa del Estado pagó en 2018 penalidades por casi 5,000 millones de pesos por un ducto que entró en operación en 2017 pero que se ha mantenido suspendido por sabotajes.

Lee: El director de la CFE aborda en reunión con IEnova situación de los gasoductos

Este viernes los papeles de IEnova perdieron 0.44% a 71.41 pesos.

IEnova fue una de las primeras privadas en incursionar en la industria de la infraestructura de energía en México a mediados de la década de los 90; la empresa también ha invertido en el sector de transporte y distribución de gas natural licuado y gas LP.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor bursatilidad, ganó este viernes 0.62% y cerró en 42,988 unidades; sin embargo, en la semana acumuló una caída de 0.44%.

Publicidad

En la nueva Bolsa de Valores el índice FTSE BIVA avanzó 0.70% a 879 enteros.

Lee: Encuentro EU-China sobre comercio concluye sin resultados concretos

En la Bolsa de Nueva York, los índices cerraron al alza tras las noticias de que los funcionarios de China y Estados Unidos lograron avances importantes aunque no se tienen noticias de resultados concretos.

El Dow Jones concluyó con un avance del 1.74% a 25,883 unidades, el S&P 500 subió 1.09% a 2,775 puntos mientras que el índice de tecnología Nasdaq ganó 0.61% a 7,472 enteros.

Petróleo

Los precios del petróleo alcanzaron este viernes su valor más alto desde noviembre, afectados por una producción en baja de los países de la OPEP y la crisis en Venezuela.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo subieron 2.46% a 55.75 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent del Mar del Norte que se entrega en abril ganó 2.63% a 66.27 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

La OPEP y aliados fuera del grupo, encabezados por Rusia, fijaron objetivos de reducción al suministro petrolero para apoyar al mercado. Arabia Saudita, líder de facto del bloque, dijo el martes que en marzo reduciría su bombeo incluso más de lo que prometió, lo que impulsó los precios

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad