Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentro EU-China sobre comercio concluye sin resultados concretos

Ambas partes manifestaron que hay avances y esperanzas de lograr un acuerdo final, mientras algunos medios consideran que los encuentros podrían extenderse la próxima semana.
vie 15 febrero 2019 08:49 AM
(Obligatorio)
Xi se reunió con los dos emisarios estadounidenses en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing

La tercera ronda de negociaciones entre representantes de China y Estados Unidos para resolver su actual guerra comercial finalizó en Beijing con "avances importantes" pero sin el anuncio de resultados concretos.

La ronda negociadora terminó con una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, en la que según el máximo mandatario chino se han hecho "grandes progresos", recogió la agencia estatal Xinhua.

De acuerdo con la información oficial, Xi expresó su deseo de que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo "mutuamente beneficioso" en una próxima tanda de diálogo, que se celebrará la próxima semana en Washington.

Xi se reunió con los dos emisarios estadounidenses en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, en un gesto de buena voluntad similar al que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, quien recibió a los representantes chinos durante la segunda ronda de las conversaciones celebrada a principios de este mes en Washington.

"Los dos países comparten intereses comunes y asumen responsabilidades para salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales, así como para promover el desarrollo global", comentó Xi tras el encuentro, incidiendo en la necesidad de adoptar una "actitud de cooperación" para alcanzar un acuerdo final.

Lee: La tecnología es la gran afectada por la guerra comercial entre EU y China

Publicidad

Lighthizer y Mnuchin dijeron durante el encuentro, según Xinhua, que tienen "esperanzas" pese a que todavía "hay mucho trabajo que hacer" para alcanzar un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

Sin embargo, ni los organismos oficiales ni los medios chinos han concretado el resultado de los encuentros de jueves y viernes, en los que participaron el viceprimer ministro Liu He, por la parte china, y Lighthizer y Mnuchin por la estadounidense.

No obstante, el rotativo chino Global Times resaltó este viernes que ambas delegaciones se tomaron y publicaron fotografías que reflejan "buenas vibraciones", mientras que El Diario del Pueblo señaló que las dos partes abordaron "una amplia gama de temas, como el comercio y los problemas estructurales".

Por su parte, el diario hongkonés South China Morning Post apuntó, citando a fuentes conocedoras del tema, que ha habido "progresos" en las negociaciones pero "insuficientes" como para sellar un acuerdo definitivo.

Según este diario, las conversaciones se extenderían la semana que viene "con los mismos grupos de trabajo, pero en un lugar diferente" y la delegación china dejará Beijing el próximo martes rumbo a la capital estadounidense.

Lee: Huawei aplasta a Apple en China, y EU tiene algo de culpa

Mientras, Mnuchin publicó este viernes en Twitter que él y Lighthizer habían mantenido "reuniones productivas" con su interlocutor chino y acompañó el tuit con la mencionada fotografía de las dos delegaciones.

https://twitter.com/stevenmnuchin1/status/1096302248324448256?s=20

Se trata de la tercera reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que Xi y Trump acordaran el 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el 1 de marzo.

Trump accedió en diciembre a suspender de forma provisional la subida del 10% al 25% de los aranceles estadounidenses a productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares, aunque advirtió de que seguiría adelante con su plan si no se cierra el acuerdo en el plazo estipulado.

Por su parte, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad para cerrar un acuerdo, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EU, la reanudación de la compra de soya de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Opinión: Un 14 de febrero tenso dentro de la guerra comercial

La última ronda de negociaciones mantenida a principios de febrero en Washington produjo "avances importantes", según aseguró entonces la agencia estatal Xinhua, aunque los capítulos más peliagudos entre las dos mayores economías, como la transferencia forzada de tecnología o la propiedad intelectual, seguían pendientes de resolución.

Esta semana se dio a conocer que el comercio exterior de China creció un 8.7% anual el pasado enero, dato que evidencia cierta recuperación para el gigante asiático, pero al que afecta el mal momento de la relación con EU, país con el que los intercambios se contrajeron en más de un 10%.

Según los datos de las aduanas chinas, el superávit comercial de China con EU se ha reducido 23.2% desde que comenzó la tregua comercial entre ambos países hasta alcanzar los 188,400 millones de yuanes (27,838 millones de dólares, 24,681 millones de euros).

La diferencia a favor del país asiático en el volumen de intercambios comerciales entre ambas potencias económicas es una de las principales quejas del Gobierno dirigido por Trump y causa de la guerra comercial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad