Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alcalde de NY acusa de "abuso de poder corporativo" a Amazon

Bill de Blasio está molesto por la decisión de la compañía de Jeff Bezos.
lun 18 febrero 2019 11:07 AM

JILL DISIS

NUEVA YORK - El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, todavía está molesto porque Amazon no llegará a Nueva York .

De Blasio atacó a la compañía el domingo por cancelar sus planes para construir una segunda sede en Queens la semana pasada.

"Este es un ejemplo de abuso de poder corporativo", dijo De Blasio a Chuck Todd de NBC en Meet the Press. "Amazon simplemente tomó su pelota y se fue a casa. Y lo que hicieron fue confirmar los peores temores de la gente sobre las corporaciones estadounidenses". De Blasio realizó comentarios similares en un artículo de opinión del New York Times el sábado.

Amazon canceló el acuerdo solo unos meses después de anunciar planes para dividir su nueva segunda sede entre Nueva York y Virginia. La compañía con sede en Seattle, que está tratando de aumentar su presencia en el país y en el extranjero, pasó un año revisando cientos de propuestas para su llamado "HQ2" en todo Norteamérica antes de decidirse por las dos regiones.

Lee: 'Scout', el nuevo robot mensajero de Amazon

Publicidad

En noviembre pasado, De Blasio aclamó la noticia y prometió que beneficiaría a los locales, incluidos los residentes de un gran complejo de viviendas públicas ubicado en las cercanías.

Pero los críticos, entre ellos muchos demócratas, criticaron los subsidios masivos que ofreció Nueva York para atraer a Amazon, incluidos incentivos que dependían de que la compañía creara 25,000 nuevos empleos con un salario promedio de 150,000 dólares al año.

El domingo, De Blasio, un demócrata, dijo que Nueva York le ofreció a Amazon un "trato justo" y culpó a la compañía por tomar lo que él llamó una decisión "arbitraria" de irse después de que algunas personas se opusieran.

"Dijeron que querían una colaboración, pero en el momento en que hubo críticas, se alejaron", agregó. "¿Qué le dice eso a la gente trabajadora de que una empresa los dejaría colgados simplemente porque algunas personas los criticaron?"

Amazon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las últimas observaciones de De Blasio. Pero la compañía criticó la semana pasada que "varios políticos estatales y locales" que dijeron "dejaron en claro que se oponen a nuestra presencia y no trabajarán con nosotros para construir el tipo de relaciones que se requieren" para completar el proyecto.

Recomedamos: Amazon llega a un acuerdo con Apple para vender iPhone y iPad

Las consecuencias sobre la sede de Amazon expusieron una brecha entre los demócratas. Mientras que De Blasio y el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dieron la bienvenida a la compañía a fines del año pasado, otros miembros del partido se mostraron molestos con los planes, incluida la congresista Alexandra Ocasio-Cortez, cuyo distrito está cerca del sitio en Queens, donde se habría ubicado Amazon.

Esa división continuó la semana pasada cuando Amazon renegó del acuerdo. Cuomo atacó a políticos que, según él, "ponían sus propios intereses políticos estrechos por encima de su comunidad". Ocasio-Cortez, por su parte, declaró la victoria.

Al preguntarle el domingo sobre la desconexión entre los progresistas, De Blasio dijo que son capaces de gobernar y retribuir a los trabajadores.

"Estoy representando a 8.6 millones de personas, y una clara mayoría de esas personas creen que necesitamos más justicia en nuestra economía. Pero, por supuesto, necesitamos empleos, necesitamos crecimiento, necesitamos ingresos", dijo el alcalde, quien se describe como progresista. "Los progresistas pueden hacer ambas cosas".

Amazon dijo la semana pasada que no buscará reemplazar a Nueva York con otra ciudad, pero seguirá adelante con sus planes existentes en Virginia. También está trabajando en un centro en Nashville.

Lydia DePillis y Jackie Wattles de CNN Business contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad