Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

AMLO acepta dar audiencia a presidente de la CRE, pero no da fecha

El presidente asegura que la investigación sobre el presunto conflicto de interés del presidente del regulador inició antes de las críticas a las ternas.

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó las peticiones del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, y del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) para darle una audiencia, aunque no especificó la fecha de la reunión.

"Estoy abierto porque es un derecho que tienen los ciudadanos, el derecho de audiencia, los voy a atender, los voy a recibir, es un asunto de agenda para escucharlos como tienen que hacerlo todas las autoridades", indicó el presidente en su conferencia de prensa matutina de este martes.

El presidente rechazó que la investigación sobre los presuntos conflictos de interés del presidente de la CRE sea una persecución política , como aseguró García Alcocer en una conferencia de prensa el lunes.

"Eso no, ya teníamos y él lo sabía, las pruebas de que hay conflicto de interés, antes de que él criticara las ternas. Podemos probar que ya teníamos la investigación, es más hasta creo que por eso criticó las ternas. Una investigación de conflictos de intereses no se hace de la noche a la mañana", señaló López Obrador.

García Alcocer dijo el lunes que los señalamientos y acusaciones en su contra por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador se derivan de sus críticas a los perfiles mandados por el gobierno al Senado para la sustitución de cuatro de las vacantes del Pleno de la CRE.

“Quiero manifestar mi preocupación, en el sentido de que se estén utilizando a las instituciones del gobierno con fines políticos”, dijo el titular de la CRE, en una conferencia de prensa.

Publicidad

Por su parte, el gobierno ha iniciado una investigación en contra del funcionario , al considerar que ha incurrido en conflictos de interés en relación a permisos y contratos otorgados a dos parientes políticos por parte de su esposa. García Alcocer defendió que ninguno de los datos presentados por López Obrador al respecto son ciertos.

El gobierno federal, a través de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo el lunes que investiga si hubo conflicto de interés ya que el primo de la cónyuge de García Alcocer trabaja para Santa Fe Natural Gas, una comercializadora filial de Fermaca. El gobierno dice que a Fermaca se le otorgó un permiso con fecha del 15 de junio de 2017 para la construcción de un gasoducto cuando García Alcocer ya era presidente de la CRE.

Lee: Gasolineros respaldan la función de la Comisión Reguladora de Energía

García Alcocer dijo en su defensa que el otorgamiento de ese permiso de transporte de gas natural por ducto, aunque fue otorgado a una empresa que, si bien pertenece a Fermaca, dicho pariente por afinidad en cuarto grado no trabaja ni tiene injerencia alguna en ella.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad